CAP revisa contratos con complicada SunEdison por operación de parque solar

Abril 21, 20164min90

Un profundo análisis del contrato firmado con SunEdison para la operación del parque fotovoltaico Amanecer Solar está realizando CAP, tras la delicada situación financiera que enfrenta la estadounidense y que estaría cerca de la quiebra.

Así lo comentó el gerente general de CAP, Fernando Reitich, una vez finalizada la junta de accionistas de la empresa. “Estamos analizando los contratos que nos vinculan, son acuerdos muy complicados que dependen de la situación financiera de SunEdison, dependen de la situación financiera de sus yieldcos y merecen análisis exhaustivos”, dijo.

Amanecer Solar CAP fue desarrollado, construido e interconectado por SunEdison bajo un acuerdo de compra de energía con CAP. La planta tiene una capacidad total instalada de 100 MW, lo que la convierte en la principal instalación de este tipo en Latinoamérica.

“Legalmente es totalmente diferente que una compañía valga poco a que esté en quiebra. Lo que tenemos que hacer es estudiar las consecuencias que todo eso tiene en el contrato (…) Se está analizando cuáles son las vinculaciones que tenemos, cuáles son los compromisos y derechos que tenemos en el proyecto”, añadió Reitich.

“Tenemos una opción de comprar el 40% del activo, desde un comienzo”, complementó.

¿Paralizaciones?

Ante la caída del precio, los grandes productores del hierro han anunciado reducciones de producción. Durante los últimos días BHP Billiton y Vale dieron señales en ese sentido, pero Reitich señaló que CAP no seguirá esa senda.

“Lo que tendrían que hacer BHP y Rio (Tinto) es reducir la sobreproducción. A nosotros no nos guía un nivel productivo, sino la optimización de la rentabilidad”, contestó.

Explicó que aunque CAP recortara su producción, debido a su participación en el mercado mundial, no tendría impacto en el precio.

Durante el verano CAP detuvo las operaciones de las faenas El Romeral y Magnetita y, consultado de si podría repetirse esta situación durante el año, respondió afirmativamente. “La posibilidad de cerrar operaciones es totalmente flexible, lo que nos va a guiar es maximizar la rentabilidad”, enfatizó.

También el año pasado CAP fue activo en su campaña contra las importaciones de alambrón desde China y las barras para la construcción desde México, presentando dos requerimientos de mayores tasas a estos productos ante la Comisión Antidistorsiones. Reitich comentó que podrían presentar nuevas acciones. “Esperamos que otras medidas aparezcan del gobierno que defiendan el largo plazo de CAP Acero”, opinó.

Cambio en Argentina

Sobre el nuevo gobierno en Argentina -mercada en el que están presentes a través de Tasa-, dijo que cambia absolutamente la mirada sobre las inversiones en el país.

¿Invertir más allá? “CAP mira posibilidades en todo el mundo constantemente, no puedo decir que no, (aunque) no es que estemos mirando algo en particular”, respondió.

 

Fuente: Diario Financiero
Imagen: cintac.cl

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl