Oficializan contenidos de Curso Homologado de Inducción Básica en Faenas Mineras

Oficializan contenidos de Curso Homologado de Inducción Básica en Faenas Mineras

La implementación efectiva de este curso homologado, permitirá simplificar y facilitar la acreditación e ingreso de trabajadores a las operaciones min

¡Lamentable! Oficializan fallecimiento de trabajadores atrapados en Chile Chico (COMUNICADO)
Proponen aplicar regalías e impuestos a compañías que exploten minerales en fondos marinos
SMA aplica multa de $575 millones a Enel Generación por infracciones en central Bocamina

La implementación efectiva de este curso homologado, permitirá simplificar y facilitar la acreditación e ingreso de trabajadores a las operaciones mineras, agilizar trámites, disminuir costos y aumentar productividad, cuidando la seguridad de las personas, como valor central.

El trabajo impulsado por APRIMIN para llevar adelante una Política Nacional para Homologar estándares que logren simplificar y facilitar la acreditación e ingreso de trabajadores a faenas y operaciones mineras, se inició en septiembre del año 2011 en conjunto con Sernageomin y se concretó felizmente el 19 de marzo del 2015 con la publicación en el Diario Oficial del DS 99 – Reglamento Homologación de Cursos de Inducción Básica. Este trabajo desarrollado junto a Sernageomin, permitirá a nuestra industria de los proveedores manejar estándares comunes de requisitos de ingresos a faenas mineras. Posteriormente a la publicación de este decreto, se constituyó la “Comisión Nacional de Homologación”, en la que APRIMIN participa activamente liderando uno de sus comités.

Luego del trabajo en mesas técnicas con las mineras del país, APRIMIN, el Ministerio de Minería y Sernageomin oficializaron los contenidos del Curso de Homologado de Inducción Básica en Faenas Mineras, que resuelve el problema de dispersión de contenidos a los cuales debían someterse las personas interesadas en trabajar en este rubro, lo que implicaba rendir reiteradamente cursos al pasarse de una empresa a otra. El anuncio es fruto del proceso de definición técnica realizado por representantes de empresas mineras y por la autoridad sectorial.

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa, la que consideramos como un primer gran paso en las mejoras a la productividad que Aprimin y las empresas mineras están fomentando, donde se presentan oportunidades relevantes en la optimización de procesos y trámites administrativos”, señaló Pascual Veiga, Presidente de APRIMIN.

La Ministra de Minería, Aurora Williams manifestó que “Este anuncio era muy esperado por la industria, ya que es resultado de un trabajo técnico muy serio y participativo, con el objetivo de reducir los costos económicos de prepararse para trabajar en una instalación, y al mismo tiempo establecer una línea de base de contenidos pedagógicos entre las empresas. De lo contrario hay desnivel de conocimientos”.

A su vez, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, señaló que “como institución a cargo de fiscalizar la Seguridad Minera, a los inspectores les importa que el dominio de la normativa sea estándar en el rubro, para que haya diálogo entre fiscalizador y fiscalizado y todos sepan a qué atenerse. Este contenido homologado marca un antes y un después, porque reduce la especulación de ofertas de contenidos de capacitación minera”.

De acuerdo con la normativa, quienes podrán impartir los cursos serán las Entidades Calificadoras, que desde ahora solicitar su inscripción en el Listado de Entidades Calificadoras del Sernageomin. Por su parte, las empresas mineras que deseen acogerse al curso (sólo faenas que cuenten con 25 o más personas, incluyendo contratistas y subcontratistas), deben inscribirse en el Listado de Empresas Mineras.

Es importante señalar que entre el 2013 y el 2015 Aprimin ha firmado acuerdos de homologación con cuatro importantes grupos mineros: Codelco, AngloAmerican, Antofagasta Minerals y Collahuasi, los que contemplan los Estándares de Inducción Básica en Seguridad y Salud Ocupacional, Estándares de Vehículos Livianos específico para Camionetas y la Homologación de Evaluaciones de Salud Pre Ocupacionales. Este acuerdo busca lograr estandarizar los requisitos de seguridad y salud ocupacional, lo que redundará en un aporte real a la productividad y movilidad de los trabajadores de empresas de servicios y de mineras. Más información en el link Comité de Homologación APRIMIN

Las principales ventajas de este Curso Homologado de Inducción Básica en Faenas Mineras son:

o   la aprobación de este curso habilita a un trabajador para desempeñarse en cualquier proyecto o faena minera

o   el certificado tiene una vigencia de 4 años a  contar de su emisión y

o   se exime a los profesionales en prevención de riesgos de hacer el curso.

o   este curso homologado establece una metodología, procedimientos, criterios comunes y estándares mínimos para la inducción en seguridad y salud ocupacional.

o   esta homologación facilita las transferencias de trabajadores entre empresas y faenas mineras, simplificando trámites y evitando repetición de capacitaciones de inducción.

 

 

Fuente e imagen: aprimin.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0