Codelco suspende plana ejecutiva de Andina por nuevo derrame en 2016

Codelco suspende plana ejecutiva de Andina por nuevo derrame en 2016

La rotura de la canaleta que transporta relaves entre la División Andina de Codelco y el Tranque Ovejería que se produjo a raíz de las lluvias del pas

Codelco baja 11% premio de cobre para campaña de venta 2017
Lithium Power prevé iniciar en septiembre proyecto de litio
Trabajadores contratistas de Los Bronces depusieron movilizaciones

La rotura de la canaleta que transporta relaves entre la División Andina de Codelco y el Tranque Ovejería que se produjo a raíz de las lluvias del pasado fin de semana no es el único que ha sufrido la compañía estatal en el último tiempo. El nuevo siniestro ambiental -que terminó con un sumario interno para determinar responsables, además de la suspensión del gerente general, los ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad en el hecho- se suma a otro que ya había experimentado esta división en febrero. Este último caso correspondió a un derrame de concentrado de cobre a las aguas del río Blanco en Los Andes, que mantuvo paralizado el envío de material a través de sus ductos.

Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, señaló que si bien el nuevo derrame fue acotado, en la firma fue calificado de grave, por la preocupación que generó este nuevo evento entre los vecinos de la división y en las autoridades.

El nuevo derrame generó una reacción inmediata en la comuna de Los Andes. El alcalde Mauricio Navarro planteó que la División Andina de Codelco debe adelantar el plan de inversiones por $3.400 millones que comprometió a 2017 para reemplazar la cañería de conducción entre la planta de filtros y concentrados que en febrero sufrió el siniestro, además de mapear las zonas de riesgo y aplicar medidas de contención.

En tanto, Aliaga aseguró que equipos especializados de Codelco están recorriendo a pie la quebrada afectada y realizando una limpieza exhaustiva. “La división ha desplegado todos los recursos necesarios para efectuar esta tarea con la mayor diligencia”, sostuvo.

 

Fuente: El Mercurio
Imagen: latercera.com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0