Rodolfo Camacho: “Chile no tiene problemas de abastecimiento hídrico para operaciones”

Rodolfo Camacho: “Chile no tiene problemas de abastecimiento hídrico para operaciones”

En el marco del seminario “Agua de mar para la minería”, realizado en el marco de la Feria Expomin 2016, el gerente de Medio Ambiente y Permisos de BH

Proyecto piloto en tranque Las Tórtolas sube productividad en 20%
La Cuña: El proyecto de alta rentabilidad que limita a Codelco y Anglo
Modificación de acuerdo entre Colbún y Enap adelanta en un año la compra de gas

En el marco del seminario “Agua de mar para la minería”, realizado en el marco de la Feria Expomin 2016, el gerente de Medio Ambiente y Permisos de BHP Minerals Americas, Rodolfo Camacho, comenzó repasando los proyectos y plantas desaladoras de BHP, destacando que en Minera Escondida hay una desalinizadora que se inauguró en 2006, de 500 lt/s y con 40 MW de energía.

“Chile no tienen problemas de abastecimiento de agua, sino de energía”, señaló, agregando que en 2011 él señalaba que construir plantas desaladoras no era una buena opción, por los costos operacionales, pero el sector minero no encontró otra forma de acceder al recurso hídrico.

Escondida proyecta una nueva planta de desalación, con 150 MW de potencia instalada. Se espera que comience a operar en julio de 2017, con una inversion de US$3.433 Millones.

En Spence se proyecta con una planta con agua del altiplano, con derechos de agua de 800 lt/s, 50 MW de energía y una inversión de US$800 millones.

“Hace unos siete años no considerábamos, me incluyo poner plantas desaladoras, era una pésima opción. Nadie vio el sunami de desaladoras que venía detrás. En un poco rato en este seminario hemos escuchado de siete plantas desaladoras, que en realidad son de bombeo de agua de mar”.

Luego destacó que en otros países, al hacer este tipo de presentaciones, es cuestionado por el daño ambiental. “No estamos afectando acuiferos, pero si afectando al cambio climático con la construcción de plantas”.

Finalizó diciendo que “un tercio de la energía del país la consume el sector minero. Esto se maneja por el lado de la energía, no del agua; de la conexión norte sur, de hidroeléctricas, de energias limpias, entre otros”.

 

Fuente: mch.cl
Imagen: revistagua.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0