Sernageomin acusa a Codelco de actuar con “oscuridad” tras incidente ambiental

Abril 27, 20165min150

En un duro enfrentamiento se encuentra la cuprífera Codelco con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras el incidente ambiental registrado en la división Andina.

¿La razón? La aparente “oscuridad” -dice Sernageomin- con la que actuó la empresa tras el derrame y por no haber seguido los protocolos establecidos para hacer frente al temporal que afectó la zona centro-sur del país a mediados de abril.

El pasado miércoles, Codelco informó un derrame “acotado” producto de la rotura de la canaleta que transporta relaves entre División Andina y el Tranque Ovejería. Específicamente el incidente se produjo tras el reinicio de las operaciones luego del temporal, donde por error se envió relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería sin haberla inspeccionado.

Tras el incidente, desde Codelco aseguraron que este fue de carácter “acotado, transitorio y resultado de una avalancha de barro producida por las malas condiciones climáticas”. Asimismo, indicó que lo catalogan de gravedad por tratarse del segundo incidente operacional con consecuencias ambientales en la división Andina, y que iniciarían auditorías e investigaciones internas para determinar las causas y consecuencias, así como las responsabilidades.

Sin embargo, desde el Sernageomin han hecho sus propios descargos. Acusan que la estatal no cumplió con el instructivo enviado previo al temporal, y que no avisó a tiempo de lo que estaba ocurriendo al interior de la división.

“Nos preocupa y nos generó algún grado de molestia que en el último incidente de Codelco Andina tuvimos la preocupación de emitir un oficio a todas las mineras en cuanto a la obligatoriedad de informar de inmediato de hechos importante. Además de eso le emitimos una pauta particularmente en el tema de relaves para poder ir fiscalizando y pedimos informes cada ciertas horas, y esto no se cumplió. Esto ocurrió el día domingo y hasta el día martes teníamos respuestas evasivas o distintas y lo que hicimos fue abrir un proceso sancionatorio porque hubo una falta”, explicó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

“Este ha sido un mal comportamiento de la empresa estatal que es la más grande y de la que uno esperaría prácticas del mejor nivel”.

Para Álvarez esta “oscuridad” y “poca claridad” con la que actuó Codelco va en desmedro de las buenas prácticas que se busca instalar en la gran minería. “Claramente cuando uno habla de una minería sustentable que tiene que tener relaciones con las comunidades, estas prácticas no ayudan y lamentamos lo que sucedió. Lo lamentamos y los vamos a sancionar”.

Por su parte, desde la estatal se defienden indicando que han mantenido contacto permanente con el Comité Operativo de Emergencias, liderado por la Gobernadora de Chacabuco e integrado por los diversos organismos públicos con competencia ambiental, y si hubo atrasados fue porque el frente de mal tiempo les impidió hacer un reconocimiento de inmediato.

Según estimaciones del organismo, la multa no sería de gran envergadura para Codelco, ya que el organismo solo está facultado para emitir sanciones por hasta 100 unidades tributarias anuales (51.6 millones de pesos).

La actualización de Codelco. Este lunes, tras la junta ordinaria de accionistas, Codelco informó que aún están trabajando en normalizar la situación ambiental.

“Hemos tenido contacto con las comunidades y por el momento estamos rápidamente enfatizando a la mayor brevedad la recuperación de rastros de relave en los sectores bajos”, indicó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

En cuanto a la producción, aseguró que tanto los problemas que han experimentado en Andina y Teniente producto de los temporales, aún están a tiempo de cumplir las metas para este año.

 

Fuente: Pulso
Imagen: nuevamineria.com


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl