Grupo Angelini surge como opción para adquirir El Abra

Grupo Angelini surge como opción para adquirir El Abra

La venta de la participación de Freeport-McMoRan en Minera El Abra (51%), donde tiene como socio a Codelco, ha despertado interés en el mercado. Luego

Cobre continúa al alza y logra mayor precio en siete semanas
Precio del cobre repunta levemente y promedia US$2,15 por libra en octubre
Acciona espera adjudicarse tres plantas desaladoras para mineras y se ofrecen como socios de Codelco

La venta de la participación de Freeport-McMoRan en Minera El Abra (51%), donde tiene como socio a Codelco, ha despertado interés en el mercado. Luego de que la compañía estadounidense decidiera enajenar el control del yacimiento en las últimas semanas, la minera estatal surgió como primera opción. Pero el grupo Angelini también se ha mostrado interesado en el proceso y está evaluando los atractivos que tiene la mina, ubicada en la Región de Antofagasta.

Así lo afirmaron fuentes de la industria y agregaron que el grupo estaría dispuesto a presentar una oferta económica atractiva, debido a que tiene un importante flujo de caja y porque busca ingresar a la gran minería y ser un actor relevante.

Todo este proceso lo está desarrollando Alxar Minería, una sociedad de inversiones cuyo principal accionista es Minera Camino Nevada, filial de Empresas Copec, el holding controlado por Roberto Angelini.

La empresa fue consultada al respecto, pero declinó hacer comentarios.

En todo caso, este no es el único activo que ha sido evaluado por el grupo. Anteriormente, notificó a Glencore su interés por adquirir el yacimiento Lomas Bayas, ubicado en la Región de Antofagasta, cuyo proceso de venta quedó congelado porque la firma suiza habría recibido ofertas más bajas de lo que esperaba.

También estuvo cerca de quedarse con el 50% de la Minera Zaldívar, que finalmente se adjudicó Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, por US$ 1.005 millones, a mediados de 2015.

La puja

La eventual entrada del grupo Angelini a la transacción pondría presión sobre Codelco.

Según fuentes cercanas a la estatal, el pacto de accionistas que tiene con Freeport incluye una cláusula que le permite, en caso de tener interés concreto, poder igualar la mejor oferta que reciba la estadounidense, teniendo la primera opción para quedarse con parte o el total de los activos.

Entonces, si Empresas Copec realiza una oferta alta, Codelco se vería obligado a igualarla, en el caso de que esté interesado en la compra del activo.

Sobre este punto, fuentes que saben del tema señalaron que en las últimas semanas representantes de la estatal y de la estadounidense han conversado de forma exploratoria sobre el proceso. Sin embargo, precisaron, el tema se analizaría con mayor detalle en el directorio que tiene Codelco a fin de mes.

¿Sería conveniente para Codelco? “Una posible compra de El Abra sería positiva”, dice Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc). “Los precios de los activos están más baratos que antes, debido al menor precio del cobre”, agregó.

Calderón explica “este yacimiento podría ayudar a mejorar todo el negocio del distrito norte de Codelco, pues aportaría más mineral disponible, permitiendo hacer mayores sinergias con las divisiones Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales”.

Una opinión similar tiene Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, quien sostiene que la evaluación de la cuprera estatal en este tema no es sólo por el propio activo, “sino que Codelco tiene que hacer una evaluación más distrital, ya que cuenta con activos cercanos como Radomiro Tomic, que está en una etapa de desarrollo de proyecto. Eso hace la evaluación mucho más compleja”.

En caso que Codelco no se mostrara interesada por adquirir la participación de Freeport en El Abra, Guajardo cree que la minera tendrá un rol relevante en la posible operación. “Su venta no resulta tan sencilla para Freeport, que tiene que considerar el interés de su socio. Codelco juega un rol sumamente relevante en esta posible operación”.

¿Interés de AMSA?

Pero en el panorama podría aparecer un tercer potencial interesado. De acuerdo a Guajardo, Antofagasta Minerals (AMSA), tiene propiedades mineras “interesantes” en la zona y, por lo tanto, cree que evaluarán la situación que se podría producir con un eventual cambio de propiedad, “en términos de cómo impactaría la viabilidad de propiedades mineras en torno a El Abra. Es un análisis que AMSA y otras compañías con intereses en la zona probablemente van a hacer”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0