Gerente general de Minera Tres Valles: “El futuro de la minería y de las energías renovables está totalmente relacionado”

Mayo 16, 20165min180

Luis Vega, subgerente general de Minera Tres Valles:

-¿Cuáles son los principales desafíos energéticos de Minera Tres Valles?

“El principal consumo energético de nuestras operaciones está asociado con los procesos de electroobtención necesarios para la producción del cobre. Los insumos energéticos, que rondan los 6MW, suponen alrededor del 30% de nuestros gastos operacionales”.

-¿Cómo ha afectado la caída del precio del cobre a sus operaciones?

“La caída del precio del cobre nos ha dejado en una situación compleja, especialmente durante el 2015, un año muy complicado para nosotros. La producción del cobre requiere una inversión mayor que la de otros commodities, por lo que hemos tenido que frenar parcialmente nuestras operaciones y actualmente estamos operando a un tercio de capacidad. Sin embargo, esta crisis está siendo una gran oportunidad para mejorar nuestros procesos productivos y lograr una mayor eficiencia, lo que nos beneficiará a largo plazo”.

-Minera Tres Valles es una de las pocas compañías mineras de Chile cuya energía proviene totalmente de fuentes renovables, ¿cuáles fueron los motivos y beneficios de esta decisión?

“Efectivamente, el 100% de nuestra energía proviene de una central de biomasa y es suministrada por KDM. Hace ya dos años, cuando cerramos el acuerdo, decidimos apostar por la sustentabilidad del proyecto adelantándonos a lo que ahora es una de las principales prioridades del gobierno para la industria minera del país. La decisión no nos aporta grandes beneficios económicos, pero sí nos proporciona un valor fundamental como empresa. La imagen corporativa de la compañía y el propio proyecto se ven beneficiados por esta estrategia energética más limpia y amigable, no solo con el medio ambiente sino con las comunidades próximas. Finalmente, la biomasa ofrece un factor de planta mucho mayor que otras renovables como la energía solar o eólica, por lo que nos permite suministrar energía 24 horas al día con seguridad y estabilidad”.

-Tras el éxito de la decisión, ¿están evaluando la integración de otras alternativas renovables en sus operaciones?

“Sí, estamos conversando con varios proveedores de energía solar para complementar el suministro eléctrico actual. Nuestro objetivo es cerrar un acuerdo tradicional o PPA con un proveedor solar que se encargue de todo el proceso y sea capaz de suministrar entre 3 y 5MW a nuestra operación”.

-¿Cuáles son las principales barreras al decidirse por este tipo de energía?

“Ahora mismo la principal barrera es el precio. Los proveedores deben rebajar sus tarifas hasta el punto que sean capaces de ofrecer soluciones competitivas desde el punto de vista económico. Además, es fundamental que los desarrolladores renovables ofrezcan a la mina una solución completa. En general buscamos garantías, y son los proveedores renovables quienes tienen que trabajar para ofrecerlas, ya sea de forma independiente o colaborando con otros suministradores para cubrir nuestras necesidades energéticas específicas”.

-¿Qué papel jugarán las energías renovables en el futuro?

“El futuro de estas dos industrias está totalmente relacionado. La minería es el principal motor de la economía chilena y las renovables tendrán que jugar un papel fundamental en su crecimiento. Es fundamental que renovables apuesten por un avance tecnológico y puedan garantizar unos precios más competitivos. En la actualidad, la caída del precio de los commodities ha obligado a las mineras a pensar a corto plazo, pero una vez que superen esta crisis se centrarán totalmente en la implantación de soluciones y alternativas sustentables”.

-¿Qué expectativas tiene sobre la conferencia?

“Tengo mucha curiosidad por ver cómo evoluciona este tema y explorar distintas oportunidades. Queremos conocer distintas tecnologías y soluciones para nuestras operaciones. Además es una gran oportunidad para conectar y hacer networking con líderes de las dos industrias”.

Entrevista concedida a Pablo Crespo

de Energy and Mines.

 

 

Fuente: El Mercurio
Imagen: diarioeldia.cl


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl