Corfo recurrirá a juicio arbitral para terminar contrato con SQM

Mayo 26, 20163min170

La decisión se fundamenta en que ambas entidades no llegaron a una “solución amigable” para poner fin a la relación contractual por incumplimiento de la minera no metálica de resguardo e integridad de las pertenencias en arriendo en el salar de Atacama.

A un juicio arbitral recurrirá la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para finiquitar por anticipado el contrato que mantiene con Soquimich por incumplimiento del mismo.

La decisión fue adoptada luego que ambas entidades no lograran una “solución amigable” para disolver la relación contractual mermada por el incumplimiento de parte de SQM, al no resguardar como corresponde las pertenencias que les arrendó en el Salar de Atacama.

Mediante un comunicado, Corfo indicó que “cumpliendo lo dispuesto en el contrato de proyecto, cuando se produce una divergencia entre las partes, debe realizarse un procedimiento de tentativa de solución amigable, etapa previa al inicio del juicio arbitral para conseguir el término anticipado del contrato”.

El acuerdo fue adoptado por los ejecutivos de la corporación tras la infructuosa reunión con los de su contraparte la tarde de este miércoles en dependencias de Corfo, a fin de tratar las diferencias producidas con motivo del incumplimiento del convenio.

“En merito a lo anterior, y existiendo causales graves y reiteradas de incumplimiento a las obligaciones contraídas por SQM, Corfo iniciará el procedimiento para la designación del árbitro, para que conozca y resuelva conforme a derecho esta situación que afecta a los intereses de la corporación, solicitando así la terminación anticipada del contrato en cuestión”, añadió la declaración.

Asimismo, reiteró que el contrato para el proyecto suscrito por SQM Potasio, SQM Salar y SQM (matriz de estas sociedades y garante de las mismas), contempla una serie de obligaciones que “se deben cumplir lealmente y de buena fe, a efectos de obtener y efectuar una eficiente y leal explotación económica, financiera y administrativa de las pertenencias mineras de Corfo en el salar”.


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl