Ministros de Minería y Hacienda instaron a Codelco a tomar medidas para ejecutar proyectos

Mayo 26, 20164min130

No sólo felicitaciones por las reducciones de costos recibió el directorio y la alta administración de Codelco por parte de los ministros de Hacienda y Minería en la junta ordinaria de accionistas, realizada el 25 de abril.

Según consigna el acta de la junta, enviada ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la instancia “los ministros de Minería (Aurora Williams) y de Hacienda (Rodrigo Valdés), a su vez, formulan diversas consultas y observaciones sobre el PND (Plan de Negocios y Desarrollo), reiterando que se deben adoptar todas las medidas necesarias para que los proyectos de inversión se ejecuten en plazo y dentro del presupuesto y, en aquellos casos que exista atraso, se trate de recuperar tiempo y se acelere su ejecución”.

Ambos ministros asistieron al encuentro como delegados de la Presidenta, en representación del accionista: el Estado. La cita fue presidida por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche y participaron casi todos los integrantes de la mesa, salvo Dante Contreras. También asistió el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.

En este contexto, Williams insistió en que hay que “ser muy estrictos y rigurosos en el plan de inversiones, en especial, en la ejecución de los proyectos estructurales”.

En sintonía con lo anterior, la secretaria de Estado consultó “cómo se pueden predecir los eventos que han llevado a modificar algunos de los proyectos estructurales de la compañía”.

Pizarro le respondió que “los proyectos tienen un largo período de maduración, y en la etapa de factibilidad los proyectos tienen alrededor de un 15% de incertidumbre. A estos se les debe agregar que en períodos de alza del precio del cobre, todas las compañías intentaron aprovechar el escenario, asumiendo una metodología fast track para proyectos, la cual tiene mayor probabilidades de incertidumbre”.

De todos modos, aclaró, ahora “es política del directorio evitar o disminuir la incertidumbre en la ejecución de los proyectos”.

El otro llamado

Cuando finalizaba la junta, Alejandro Rivera, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, informó sobre el estado de avance del proyecto de búsqueda de socio estratégico para el desarrollo del litio.

Así, el ejecutivo expuso sobre el plan de trabajo para este año, los principales hitos del proyecto y los avances esperados en esta materia para 2016.

Sobre este tema, la ministra Aurora Williams, de acuerdo al acta de directorio, instó a la administración a “cumplir el plan presentado y a considerar en su implementación los lineamientos y criterios establecidos por S.E. la Presidenta de la República”.

El calendario que fijó Codelco implica que a fines del segundo trimestre de este año estará definido el modelo de negocio y el cuarto trimestre elegirá, mediante un proceso de licitación, a su socio en la exploración y explotación del litio.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl