¡En detalle! Minera de los Luksic busca frenar primera huelga de sus faenas en la historia

¡En detalle! Minera de los Luksic busca frenar primera huelga de sus faenas en la historia

ntofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del grupo Luksic, podría enfrentar la primera huelga de su historia en alguna de las faenas que opera. La

CAP decide no ejercer opción en proyecto de cobre y evalúa sumar socio controlador
Surgen versiones de posible venta de PCS, accionista de SQM
Utilidad de SQM habría subido 43% en el cuarto trimestre por solidez en negocio del litio

ntofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del grupo Luksic, podría enfrentar la primera huelga de su historia en alguna de las faenas que opera.

La paralización podría concretarse en Zaldívar, yacimiento en que comparten la propiedad con la canadiense Barrick, pero que es operada por la chilena. Esto, luego que el sindicato de la minera llamara a sus bases a rechazar la última oferta entregada por la empresa en la votación que parte hoy y termina el lunes.

“Las últimas ofertas de la compañía están alejadas de las pretensiones de los trabajadores, por lo que estamos convocando que los ‘viejos’ voten la huelga”, afirmó Raúl Torres, presidente del sindicato número 1 de la Minera Zaldívar, que agrupa a 703 trabajadores, de los 960 operarios de la firma.

La votación sería un trámite, ya que se espera un amplio apoyo a la huelga, lo que llevará a las partes a los buenos oficios, última instancia negociadora, donde la Dirección del Trabajo (DT) actúa como mediadora.

En caso de no acercar posiciones entre las partes, desde el sindicato comentaron que una huelga se haría efectiva a partir del 20 de julio.

Según representantes del sindicato, los trabajadores buscan un reajuste de salarios, como también en áreas como egresos especiales, educación y salud. Consultados sobre la pretensiones de bono por término de conflicto, no quisieron revelar el monto.

El grupo es asesorado en la negociación por el abogado Marco López, el mismo que participó del proceso en Minera Escondida, faena que estuvo paralizada por 44 días y se optó por forzar una renovación del convenio existente por 18 meses, acogiéndose al antiguo artículo 369 del Código del Trabajo.

Las posiciones

Aunque desde el sindicato fueron críticos del actuar de la compañía, señalaron que esperan una mejora de la última oferta en el proceso de buenos oficios.

A su vez, cercanos a la empresa indicaron que están optimistas de poder desactivar la huelga, dado que las posiciones no estarían tan alejadas.

Las mismas fuentes indicaron, eso sí, que cualquier mejora se realizará considerando un negocio más ajustado, dadas las condiciones del mercado, por lo que no están dispuestos a entregar beneficios que escapen de la realidad de la industria para impedir una paralización.

Añadieron que en el caso de concretarse la huelga, existe un plan de contingencia. De hecho, recordaron que en marzo pasado, ambas partes acordaron los servicios mínimos en caso de paralización, por lo que descartan eventuales incumplimientos de estas labores.

Desde la industria señalaron que el objetivo de Antofagasta Minerals sería ajustar el convenio a los parámetros que tiene la compañía, distintos a los que estaban incluidos en el contrato cuando Barrick era el único dueño de la mina.

Miembros del sindicato advirtieron que la paralización de las faenas afectará a la totalidad de la producción, lo que significaría pérdidas por unos USD 23 millones mensuales, pese a contar con una dotación de servicios mínimos, que incluirá a 59 trabajadores distribuidos en dos turnos.

Zaldívar es una faena de cobre ubicada en Antofagasta y que en 2016 produjo 103 mil toneladas de cobre. A mediados de 2015, AMSA compró a Barrick el 50% de la propiedad, en USD 1.050 millones, y en diciembre de ese año se hicieron cargo de la operación.

Fuente: El Mercurio

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0