Codelco refuerza plan de inversiones y eleva monto a USD 40.000 millones para los próximos diez años

Octubre 13, 20177min240

Un importante plan de inversiones acaba de anunciar la minera estatal Codelco de cara a los próximos diez años, dentro del que considera un gasto por sobre los USD 40.000 millones, con el objetivo de robustecer a la empresa frente a los diferentes escenarios que presenta la industria del cobre.

Según explicó el vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera, en entrevista con el boletín interno de la empresa Mi Turno, el financiamiento de este monto de inversión se realizará a través de los recursos propios generados por la producción de la empresa, con deuda adquirida con financistas privados y los respectivos aportes del dueño, mediante el programa de capitalización que se encuentra en curso.

El destino de los fondos, comentó el ejecutivo, se dividirá en cuatro categorías, siendo la principal el desarrollo de los proyectos estructurales, mediante los que la empresa busca mantener su cuota de producción en torno a las 1,7 millones de toneladas de cobre anuales por los próximos 25 años.

Se espera una inversión de USD 20 mil millones exclusivamente para los tres proyectos que ya se encuentran en ejecución con distintos niveles de avance: Chuquicamata Subterráneo, Nuevo Nivel Mina y el Traspaso Mina – Planta Andina.

Los otros desembolsos tienen que ver con el sostenimiento del negocio, proyectos de desarrollo minero y el cumplimiento del Decreto Supremo 28, mediante el que se regula la actualización ambiental de las fundiciones que poseen las mineras.

Sólo en este último punto la corporación proyecta un gasto de USD 1.900 millones para los recintos de Ventanas, que ya está terminado, El Salvador (con un 55% de avance), Chuquicamata (26%), y El Teniente (23%).

Contención de la deuda

Uno de los objetivos que ha transmitido la actual administración es el mantener los niveles de deuda que tiene la empresa, los cuales se dispararon en USD 10.000 millones entre 2006 y 2015 y hoy se empinan por sobre los USD 14.000 millones.

“Esperamos llegar a fin de año con una razón de endeudamiento equivalente a tres veces la generación anual de caja operacional, lo que representa una mejora sustancial con respecto al año pasado, cuando este indicador fue de cinco veces”, aseguró Rivera.

El objetivo se está cumpliendo, ya que según reportó la compañía al primer semestre, alcanzó un Ebitda por USD 2.289 millones, gracias a las medidas de optimización de los proyectos estructurales y al programa de reducción de costos.

En paralelo, la compañía busca seguir profundizando el plan de costos instaurado en 2014 y que durante este año ha significado USD 330 millones.

Rivera comentó que el presidente de la compañía, Nelson Pizarro, pidió aumentar los esfuerzos para conseguir USD 150 millones adicionales en operaciones.

Para llegar a esas cifras, el vicepresidente de la estatal aseguró que “el próximo escalón que tiene que seguir la Corporación es cambiar de forma sus niveles de productividad. Esa va a ser la variable que nos va a permitir acceder a mejores costos de manera más permanente y generar los recursos necesarios para seguir creciendo”.

Otro aspecto en el que la empresa busca limitar recursos tiene que ver con el área de abastecimiento, la que ayudada por softwares y análisis de datos, tiene como objetivo capturar USD 350 millones a 2020, que se suman a otros USD 200 millones por conceptos de inventarios.

Capitalización

Consultado por los aportes que faltan de la capitalización comprometida por el gobierno, donde restan USD 1.900 millones, Rivera se mostró optimista y señaló que “todos tienen que hacer su parte y Codelco ha hecho la suya en términos de gestión, disminuir los costos y mejorar los proyectos. Creo que existe conciencia de que Codelco necesita capital para desarrollarse”.

El ejecutivo aseguró que esos fondos son claves, no sólo por el monto comprometido, sino que por la señal de parte del Estado, fundamental para la apreciación que tienen los inversionistas sobre la empresa.

Los proyectos con los que Codelco busca mantener su producción

Chuquicamata Subterránea: ??El proyecto más ambicioso de la estatal, que cambiará el modo de operación de la mina a rajo abierto más grande del mundo, a subterránea. Se encuentra en proceso de reestructuración y en paralelo avanza con el desarrollo del interior de la mina. Se proyecta que entre en operación en 2019.

Nuevo Nivel Mina – El Teniente: ??Los problemas con la calidad de la roca han retrasado el proyecto, pero la empresa está trabajando en una nueva reformulación para operar desde 2023.

Traspaso Andina: ??Con un 41% de avance, el proyecto se encuentra en licitación de las obras civiles y el montaje electromecánico, para finalizar su construcción e iniciar su operación en 2020.

Rajo Inca – Salvador: ??Se encuentra en proceso de autorización para dar inicio al estudio de prefactibilidad. De aprobarse el proyecto, comenzaría a operar en 2021, dando continuidad a la división El Salvador.

Radomiro Tomic, Fase II: ??Consiste en la construcción de una planta concentradora para el tratamiento del mineral de la división.

Desarrollo Futuro Andina: ??Continúa en el desarrollo del estudio de prefactibilidad. El objetivo es subir la producción de la concentradora de 88 mil toneladas, a 150 mil toneladas de producción diaria.

Fuente: Diario Financiero


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl