La secretaria ministerial de Antofagasta, perteneciente a la cartera de minería, enfatizó que no habría una crisis en el sector minero y tampoco en Chile, ya que el país sigue creciendo a un ritmo lento a pesar del bajo valor del metal rojo a nivel mundial
“Si fuese crisis no estaríamos creciendo y los índices fluctuarían en el menos y el cero, entonces la palabra crisis está generando miedo, incertidumbre e impotencia. Pero no tiene que ser así, la llegada de extranjeros refleja esta estabilidad que tenemos como país”, precisó la seremi.
Minería
En cuanto a las desvinculaciones que están realizando las mineras como El Abra y Antofagasta Minerals, Amanda Pérez, mencionó que se debe a un mejoramiento de los planes mineros. “Muchas de ellas han bajado en la ley del cobre que extraen, lo que les ha generado un impacto mayor que la baja del precio del cobre; porque hoy día si yo tengo una mina estable en procesos mineros y en ley, llegará un minuto en que el precio suba y se retomará la línea de emprendimiento que llevaban” agregó.
Según el análisis que realiza Cochilco, este repunte en el precio del cobre debiera venir el año 2017.
“Destaco el esfuerzo y la convicción de este Gobierno, por centrarse en el valor que tienen las personas, porque en este escenario donde existen despidos en la minería, se está trabajando en la aprobación de proyectos mineros que son expansiones como en Centinela y Spence; las que van a requerir muchos puestos de trabajo” precisó Pérez.
Además la seremi mencionó que para el caso de Codelco, frente al precio del cobre, sería la última alternativa desvincular personas .