Chile y Ecuador definen plan de trabajo anual para cooperación en Minería

Chile y Ecuador definen plan de trabajo anual para cooperación en Minería

El acuerdo contempla colaboración en áreas como legislación minera y ambiental, manejo de relaves, gestión, apoyo técnico sobre el desarrollo de miner

Argentina buscará solucionar con Chile situación generada por mina Pelambres
¿Por qué Argentina podría desplazar a Chile como el primer productor de litio del mundo?
China podría estar entre los tres mayores inversionistas de Chile en diez años

El acuerdo contempla colaboración en áreas como legislación minera y ambiental, manejo de relaves, gestión, apoyo técnico sobre el desarrollo de minería subterránea y a cielo abierto.

Una delegación del gobierno chileno encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet inició ayer jueves una visita oficial a Ecuador. Tras una reunión bilateral con el primer mandatario de ese país, Rafael Correa, ambos gobiernos destacaron la voluntad política “de continuar y profundizar la cooperación bilateral” en diversas materias; entre ellas la Minería: “la explotación de los recursos minerales de manera responsable es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos”, señalaron.

En ese espíritu, y en el marco de una nueva reunión del Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador, la ministra de Minería de nuestro país, Aurora Williams, se reunió con su par ecuatoriano, Javier Córdova, para suscribir el Plan de Trabajo Anual 2016, que se sustenta en el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en materia minera establecido en 2008. El plan para el próximo año contempla colaboración en áreas como legislación minera y ambiental, manejo de relaves, gestión, apoyo técnico sobre el desarrollo de minería subterránea y a cielo abierto; entre otros.

En la oportunidad, la titular chilena manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y afirmó: “nuestro país ha trabajado estrechamente con el gobierno de Ecuador para el desarrollo de su propio Ministerio de Minería, estamento que se concretó en febrero de 2015. Delegaciones de este país hermano han viajado a Chile a conocer cómo funcionan nuestros servicios, como Cochilco y Sernageomin, además de Enami y Codelco, los que, de forma responsable, buscan incentivar la actividad minera”.

En efecto, en 2013 una delegación del gobierno ecuatoriano estuvo en Chile para conocer el Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal (Pamma), las regulaciones y condiciones de la operación de la minería artesanal y la asistencia que les brinda el Estado, la fiscalización y control de faenas mineras y concesiones, entre otras cosas.

Anteriormente en 2012, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó operaciones de Codelco para conocer en terreno cómo se realiza la gran minería del cobre en Chile.

En 2014, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, se reunió con la ministra Williams para reafirmar el mencionado acuerdo de 2008, lo que derivó en el recibimiento de una delegación de profesionales interesados en conocer el funcionamiento de la propiedad minera, la evaluación de reservas, fiscalización, y comercialización de la producción de la pequeña minería.

Todos estos acercamientos facilitaron el proceso para que Ecuador, en febrero de este año, creara finalmente un Ministerio de Minería, con Javier Córdova a la cabeza; informó esa repartición.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0