Codelco logra acuerdo con supervisores de Radomiro tomic sobre convenio colectivo

Codelco logra acuerdo con supervisores de Radomiro tomic sobre convenio colectivo

Una vigencia de 24 meses tiene el nuevo contrato colectivo, el cual además el bono de térmno de conflicto llega a tres millones de pesos, así lo infor

Teck y Goldcorp reactivan exploración de proyecto minero en Atacama
Sindicato de Escondida está dispuesto a negociar el bono de $25 millones
La industria minera debe buscar otras soluciones en su consumo de agua

Una vigencia de 24 meses tiene el nuevo contrato colectivo, el cual además el bono de térmno de conflicto llega a tres millones de pesos, así lo informó la estatal.

En una asamblea realizada en Calama los supervisores Radomiro Tomic, agrupados en el Sindicato de Profesionales de esta división de Codelco aprobaron la última propuesta de la empresa en relación al nuevo contrato colectivo, que tendrá una duración de 24 meses.

Los trabajadores se encontraban movilizados desde fines de septiembre, cuando por amplia mayoría rechazaron la última oferta de la empresa dentro de los plazos establecidos para la negociación y aprobaron el inicio de una huelga legal, que se materializó pocos días después.

Según un comunicado que emitió hoy la compañía, finalmente el convenio fue aprobado en la madrugada de este martes con un 70% de los votos, y considera un bono por término de conflicto de tres millones de pesos, incentivos asociados a metas de productividad y un reajuste de remuneraciones en base al IPC. El comunicado detalla que en la asamblea participaron 141 socios, un centenar de los cuales optó por aceptar la última propuesta; mientras que 36 prefirieron la alternativa que proponía la dirigencia sindical, que era congelar por 18 meses el contrato ya vencido.

Junto al nuevo convenio, trabajadores y representantes de la gerencia de Codelco acordaron la formación de una comisión de trabajo para abordar temas de salud y de costos; agrega la nota de prensa. Otro de los acuerdos que lograron fue respecto al descuento de los días no trabajados (12 en total), de se realizará parceladamente en un plazo de 12 meses.

Desde la empresa se manifestaron satisfechos por el término del proceso, y señalaron que el resultado “responde a los esfuerzos que realiza la Corporación por mantener la competitividad de la compañía y continuar entregando excedentes al Estado”. La minera está en medio de un proceso de fuertes ajustes para reducir USD 1.000 millones en costos, proceso que afectó incluso a algunos de los ejecutivos de la firma; y desde la casa matriz surgió recientemente un llamado a los trabajadores a tener “comprensión y apoyo” en este “momento de estrechez”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0