Codelco recibió respaldo de Senadores ante dudas por capitalización

Codelco recibió respaldo de Senadores ante dudas por capitalización

Algunos integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta se mostraron preocupados por el anuncio del gobierno en cuanto a que recurso

Aprimin entregó al gobierno propuestas de mejoramiento de productividad en la minería
Ministra Williams resalta unión de mecanismos públicos-privados en la reactivación que enfrenta la minería
La mina que unió a Navarro con Van Rysselberghe está a punto de explotar

Algunos integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta se mostraron preocupados por el anuncio del gobierno en cuanto a que recursos que esperaba la estatal para 2015 están en duda.

Cuando a fines de 2014 el gobierno logró aprobar un proyecto para capitalizar en USD 4.000 millones a Codelco hasta el año 2018, parecía que la cuprera tendría un poco más de tranquilidad para impulsar su ambicioso plan de desarrollo, que considera inversiones por casi USD 25.000 millones para el desarrollo de importantes proyectos .

Parecía. Y es que a comienzos de este mes, en el marco de una sesión especial de la Cámara de Diputados sobre el estado de dichas iniciativas y la situación financiera de la estatal, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso en duda que el Estado autorice recursos durante este año, incluyendo en ello, incluso, USD 225 millones que la minera proyectaba retener de sus utilidades de 2015.

“La mejor estimación hoy día es que no va a haber utilidades para pensar en distribuir o capitalizar”, afirmó el secretario de Estado durante su exposición en el Parlamento. En efecto, la mencionada ley estableció que USD 1.000 millones del total autorizado para la capitalización serán con cargo a los excedentes de la empresa, y que los restantes USD 3.000 millones se financiarán mediante emisiones de deuda del tesoro público. En ese contexto la empresa recibió en 2014 autorización para retener USD 200 millones, a los que se sumarían los USD 225 millones cuestionados por el ministro Valdés.

Así, si la estatal contará o no con algún tipo de financiamiento proveniente de las arcas fiscales este año, dependerá de las definiciones que adopte el Ejecutivo en cuanto a la posibilidad de endeudarse, lo que podría quedar despejado a fines de este mes, cuando se reúnan con representantes de la compañía los ministros que integran su Junta de Accionistas.

El tema ha despertado cierta preocupación en algunos parlamentarios. Según una información publicada por La Segunda, los senadores Jorge Pizarro, Alejandro Guillier y Baldo Prokurica expresaron que es urgente que Hacienda encuentre una fórmula para que Codelco tenga recursos para sacar adelante estos proyectos, y termine lo que denominan una política de “vaca lechera”, de parte del fisco.

En declaraciones que recoge el vespertino chileno, Guillier remarcó que “en ningún momento en la historia, Codelco estuvo en un periodo de tanta incertidumbre”. “Esto es producto del abandono de la compañía, de la vaca lechera a la que año a año se le quitaban las utilidades y se les dejaban escasísimas posibilidades de reinversión”, dijo. Y agregó que “antes de discutir el presupuesto, es necesario contar con una visión estratégica” respecto del desarrollo de la empresa y lo que significan sus aportes para el país.

Prokurica, por su parte, explicó que en los últimos 25 años la compañía ha aportado excedentes por USD 84.000 millones, pero solo ha reinvertido un 6% de estas ganancias, “cifra muy por debajo” de lo que sucede en el resto de la industria, donde los niveles de reinversión superan el 50% de las utilidades. “Históricamente se han capitalizado poco las utilidades, pero ahora que estas son escasas, hay que tener una coordinación con Hacienda”, agregó en el mismo sentido Jorge Pizarro.

La Segunda consigna que, en este escenario, de todos modos los parlamentarios descartan que pueda materializarse alguna fórmula distinta para allegar recursos a estatal, que incluya por ejemplo a otros actores: “Puedo dar fe que no se ha planteado ni conversado la venta de activos, ni mucho menos la llegada de privados”, señaló Pizarro sobre el tema.

El plan de desarrollo de Codelco contempla al menos siete proyectos dentro de los denominados estructurales, cuya materialización es clave para que la empresa pueda sostener sus actuales niveles de producción. Se trata de Chuquicamata subterráneo, Ministro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de Andina, Sulfuros Fase II de Radomiro Tomic, el desarrollo del Rajo Inca (El Salvador); Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente; estos dos últimos los que han generado más complicaciones a la empresa, pues requieren modificaciones importantes para asegurar su viabilidad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0