Codelco sube 11% al bono ofrecido a supervisores, dando término a la huelga

Codelco sube 11% al bono ofrecido a supervisores, dando término a la huelga

Manifestaciones que se mantuvo durante 12 días llega a su fin con un reajuste de 300 mil pesos adicionales a los 2,7 millones de pesos ofrecidos por l

Pese a rally del cobre, recuperación definitiva del precio se traslada para 2019
Molymet es la única chilena que sigue en carrera para industrializar el litio
Proyecto de litio buscará establecer industria en Copiapó

Manifestaciones que se mantuvo durante 12 días llega a su fin con un reajuste de 300 mil pesos adicionales a los 2,7 millones de pesos ofrecidos por la cuprífera

Ayer, a las 05:00 de la madrugada, se puso fin a la huelga que hace 12 días estaban llevando a cabo los supervisores de la división Radomiro Tomic, de Codelco. En la instancia, la estatal se dispuso a agregar $300 mil al bono de término de negociación, e incorporar el reajuste.

La empresa ofreció anteriormente a estos trabajadores un bono de $2,7 millones, incentivos de productividad y no contemplaba reajuste de sueldos. Ahora, la cuprera acordó suscribir un nuevo contrato que contiene un bono de $3 millones, reajuste de remuneraciones según IPC, y los mismos incentivos asociados a metas de productividad. La vigencia de 24 meses del acuerdo se mantuvo.

De los 141 socios del sindicato que participaron en la reunión, 70,92% aceptó la última oferta, mientras el resto optó por otra alternativa: aplicar el artículo 369 propuesto por la dirigencia sindical. Esta disposición apunta a congelar por 18 meses el contrato vencido.

En la reunión la empresa acordó con los asistentes la formación de una comisión de trabajo para tratar temas de salud y costos, permitiendo también el descuento para cada socio de un día por mes, hasta totalizar los 12 días que duró la huelga.

Una nueva mirada

El ciclo de precios bajos que enfrenta la minería ha provocado fuertes ajustes en las empresas. Todas las mineras del país han implementado profundas reducciones de dotaciones para disminuir costos. Muchas firmas han congelado inversiones, terminado contratos con proveedores e implementan nuevas formas de operar.

Un ítem importante en la reducción de costos son los bonos de término de negociación, pagos que en el período del superciclo del cobre experimentaron incrementos importantes. De hecho, el bono original de $2,7 millones ofrecido por la estatal a los supervisores de Radomiro Tomic era 79% más bajo que el acordado en la última negociación de 2011. Representantes de la industria como Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, o académicos como Gustavo Lagos, han advertido que ya se terminaron los bonos millonarios que no incrementan la productividad.

$3 millones
acordó entregar Codelco a los supervisores de Radomiro Tomic. El monto es 11% más alto que el ofrecido antes de la huelga de 12 días, que ascendía a $2,7 millones.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0