Gobierno “no aceptará que se deje a Enap amarrada de manos”

Octubre 23, 20153min280

Así lo afirmó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, al referirse a las futuras licitaciones de suministro eléctrico a clientes regulados, en que Enap busca ingresar junto a inversionistas privados.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que el Gobierno no aceptará que “se deje a Enap amarrada de manos” en lo que respecta a su ingreso en el mercado de la generación eléctrica, particularmente en los procesos de licitación de suministro eléctrico para los clientes regulados, donde la empresa estatal pretende ir acompañada de socios privados, si es que el Congreso aprueba la ampliación de su giro comercial.

“A partir de que este proyecto se apruebe en el Senado, Enap podrá participar en el negocio de generación eléctrica. Enap es una empresas importante para atraer inversionistas y como Gobierno tenemos el compromiso de que Enap juegue ese rol. No vamos a aceptar que se deje a Enap amarrada de manos, cuando el país necesita bajar las cuentas de la luz”.

Pacheco destacó también el interés mostrado por 38 empresas eléctricas para participar en las próximas licitaciones de suministro, pues “refleja la confianza que hay en la Agenda de Energía del Gobierno y el viernes vamos a abrir los sobres con las propuestas económicas, por lo que estoy seguro de que vamos a conseguir precios menores a lo que hubo en la licitación última del año pasado”, sostuvo.

Pacheco participó en la inauguración de la línea Ancoa-Alto Jahuel, de 2×500 kV, la cual tiene una potencia de transmisión equivalente al 40% de la demanda máxima del Sistema Interconectado Central. La obra tiene 255 km, pasando por tres regiones y 18 comunas, siendo desarrollada por la empresa Celeo Redes, controlada por el Grupo español Elecnor y la gestora de fondos de pensiones holandesa APG Asset Management.

Manuel Sanz, gerente general de Cedeos Redes, dijo que la línea, comenzada en 2012, “es un ejemplo del tipo de proyecto que como empresa queremos impulsar en Chile, con el fin de entregar mayor eficiencia y flexibilidad al SIC”.

Según el ejecutivo, “contamos con un plan de inversiones para desarrollar proyectos por un valor de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años en Latinoamérica, donde hemos definido que Chile será un mercado estratégico”.

Deja un comentario

Su mail no será publicado. Campos requeridos *


Acerca de nosotros

Minería Chile forma parte de Portales Regionales, una red publicitaria de medios de comunicación digital, abarcando Minería, Turismo en Chile, AgriculturaEmpresas Portuarias y además, diarios electrónicos en las regiones de Valparaiso, O’Higgins y Maule.

Si te interesan post promocionados, link seo, banners o publireportajes, escríbenos.


ventas@portalesregionales.cl