Economistas anticipan empeoramiento del desempeño del PIB en primer trimestre 2016

Economistas anticipan empeoramiento del desempeño del PIB en primer trimestre 2016

Tras un segundo semestre de 2015 en que la economía crecería en torno a 2%, los expertos prevén que en el primer cuarto del próximo año podría r

Oro sube antes de testimonio de Yellen ante el Congreso de Estados Unidos
Chile cae 28 puestos en atractivo para inversión minera y es superado por Perú
Precio del cobre retrocede levemente tras datos de enfriamiento de la economía china

Tras un segundo semestre de 2015 en que la economía crecería en torno a 2%, los expertos prevén que en el primer cuarto del próximo año podría retroceder a entre 1% y 1,5%, debido a una mayor base de comparación.

Acorde avanza el año y no se observa una tendencia de recuperación de la economía, persiste la interrogante de si el actual ciclo de desaceleración ya tocó piso o podríamos ver aún un deterioro adicional.

Al respecto, los economistas no validan la noción de que en adelante debieran venir sí o sí tiempos mejores, sino que todo lo contrario, anticipan que podría registrarse  un desempeño más bajo del PIB en el primer trimestre de 2016 versus el que se anotaría en este segundo semestre, de mantenerse las débiles cifras de inversión y consumo vistas hasta ahora.

Durante este año, el PIB se expandió 2,5% en el primer trimestre (medido en 12 meses) y 1,9% en el segundo, mientras que para el tercero y el cuarto se espera que avance entre 1,5% y 2%. Según expertos consultados, ese resultado podría retroceder a entre 1% y 1,5% en enero-marzo del próximo año, producto además de una elevada base de comparación. De ser así, casi igualaría el peor registro de este ciclo que se produjo en el tercer trimestre de 2014 con una expansión de la actividad de 1%.

Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, indica que en el último tiempo se ha visto que “la economía se aplanó y en términos anualizados está prácticamente creciendo cero. En la medida que no repunte el último trimestre, tendremos avances bastante flojos. Descartar y pensar que éste fue (tercer trimestre) el período más bajo es un escenario que hoy día no tiene mucho sustento. Uno no está viendo elementos que estén impulsando la economía y que haga pensar que ello es así”.

Agrega que “el consumo se sigue desacelerando, vemos cifras de desempleo que se siguen deteriorando y la inversión todavía no muestra ninguna señal concreta de recuperación, por lo tanto, la posibilidad de que la economía pudiera mostrar un escenario algo más negativo no se puede descartar”.

De hecho, precisa Rojas, este 2015 hubo “un primer trimestre que fue relativamente bueno, con una base de comparación mucho más exigente para 2016, por lo tanto, en términos anuales, puede llegar a niveles de actividad que puede ser muy floja”.

Por su parte, el economista de Gemines, Alejandro Fernández, asegura que la economía va a mantener “una debilidad importante en el crecimiento el año que viene”. De hecho puntualiza que “no se puede descartar que durante el 2016 haya trimestres peores a los vistos hasta ahora. Por lo tanto, la conclusión es que la economía todavía se encuentra y también el año que viene, en un período de crecimiento extremadamente bajo”.

Acota que para 2016 “vemos una expansión de 2,1%, donde el primer trimestre muestre el nivel más malo con 1,2%. Esto, por la base de comparación más alta, ya que este año ha sido el de mayor crecimiento”.

Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, es aun más drástico en su proyección. Dice que hoy tenemos una trayectoria en torno a 2% “y todo indica que partimos de 2% para abajo el próximo año. La duda es si 1% o cero”.

Precisa que con las bajas cifras de crecimiento este año, en los primeros tres meses del próximo la expansión “se frenará en torno a 1% o 1,5% y de ahí más para abajo. Deberíamos entrar en una trayectoria de desaceleración. No sé dónde estará el fondo. Si uno supone que estará a mitad del próximo año, podría esperar números cercanos a cero en torno al segundo o tercer trimestre del 2016”.

Haindl agrega que su visión está amparada porque se vienen “al menos dos nuevos shocks que deberían empujar la economía más para abajo todavía: la Reforma Laboral y que siga el deterioro de los términos de intercambio. Entonces, si tenemos una trayectoria en torno a 2%, la perspectiva en el mejor de los casos se mantendría en torno a 2%, pero lo más probable es que baje de esa cifra”.

Matías Madrid, economista de Penta, es algo más optimista y cree que los primeros meses del próximo ejercicio seguirán la trayectoria de los últimos meses de 2015. En 2016, “por efecto base de comparación, el crecimiento del primer trimestre debería mantenerse en niveles muy parecidos al tercer y cuarto trimestre de este año. Expansiones bajo 2%. Estancado en esos números. No vemos recuperación para nada, y las expansiones estarán entre 1,5% y 2%”

Fernando Soto, economista de BBVA, asegura que en sus estimaciones no ven que haya un repunte muy sustantivo en el crecimiento “y si bien el primer trimestre tiene bases exigentes, vemos crecimientos que deberían estar en torno a lo visto hoy día”.

No obstante, asegura que podrían darse números más bajos hacia adelante. “Se puede dar, en la medida que el retiro del estímulo monetario y fiscal empiezan a tener impactos en la actividad y la creación de empleo. También podría verse en la dinámica que pueda tomar el consumo privado”.

Una mirada más cauta al escenarioantes descrito es la del economista de Credicorp, Andrés Osorio. Dice que lo más probable es que este tercer trimestre sea peor que el segundo e incluso llegue a ser el peor del año, “pero creo que el peor (período) del ciclo se dio el año pasado (tercero) y desde ahí hay una tendencia al alza, aunque con vaivenes”.

Para el primer cuarto del 2016 dice que si bien tiene una más alta base de comparación, lo que haría pensar que la expansión sean menor, “no necesariamente esta es el factor más importante, sino que va a depender de mucho otros factores: demanda interna, confianza empresarios, consumidores o mercado internacional”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0