Cascadas inician ciclo de compra de acciones en Norte Grande

Cascadas inician ciclo de compra de acciones en Norte Grande

Siete operaciones de adquisición de papeles han realizado la sociedad de Ponce desde el 10 de septiembre, dos días después de renunciar.

Crece interés por mega desaladora de Codelco y Suez se suma a la lista
Molestia en la mesa de Nitratos por falta de información en venta de cascadas
Chile busca sacar provecho del esperado boom del litio

Siete operaciones de adquisición de papeles han realizado la sociedad de Ponce desde el 10 de septiembre, dos días después de renunciar.

El 8 de septiembre pasado, tres de las llamadas sociedades cascada, que controlan indirectamente SQM, anunciaron la salida de Julio Ponce Lerou de sus directorios.

Luego, el 10 de septiembre, las compañías iniciaron un ciclo de compras de acciones de Norte Grande, sociedad en la que participan directamente y que controlan las otras cascadas aguas abajo.

Las operaciones

Dos días después de su renuncia, la sociedad SQYA, a través de la cual Julio Ponce Lerou y su familia participan indirectamente en SQM, iniciaron las compras de acciones de Norte Grande. En total, y hasta el 13 de octubre, han sido siete operaciones de compra de papeles, por un total de $ 383 millones.

El precio pagado en la mayoría de las ocasiones ha sido el mismo en que terminó la acción ese día, con la excepción de tres operaciones en que pagó algo más que el cierre del papel.

En todo caso, las participaciones que ha adquirido la sociedad han sido menores, y han llevado que suba hasta 67,58% -desde 67,53%- su control de Norte Grande.

De esta forma, la compañía reactivó las compras de papeles de las cascadas, luego de más de un año sin hacerlo.

La última compra la realizó en abril de 2014, cuando se hizo de 6,8 millones de acciones, pagando $ 13.037.611.

Pampa Calichera apuesta por SQM

Pero esta nueva apuesta no ha sido sólo en Norte Grande, puesto que en la misma SQM también se han dado varias más operaciones de compra.

Considerando el período desde comienzos de septiembre, han sido 24 operaciones de compra las que ha realizado Pampa Calichera, por $ 52 millones, en la serie A de la compañía.

En todo caso, y a diferencia de Norte Grande, durante el año hubo varias compras adicionales.

Protagonistas en la bolsa

Según agentes del mercado, no todas las compras han salido de la cascada, ya que hay otros inversionistas, entre ellos varios extranjeros, quienes en este último tiempo han decidido poner sus fichas en las compañías ante las cada vez más crecientes versiones de que el empresario estaría negociando la venta de su participación.

Por lo mismo, los papeles han sido protagonistas en las transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago. Ayer, las acciones de Calichera se dispararon 5,88% a $ 360, mientras que los papeles de Norte Grande subieron 5% a $ 2,1.

Negociaciones en curso

Y a pesar de que cercanos a las sociedades niegan que se esté vendiendo el control de SQM, en el mercado ya dan por seguro de que eso estaría ocurriendo. De hecho, hay versiones encontradas respecto a los interesados. Mientras algunos dicen que PCS e Israel Chemicals -que siempre han sido explícitos en su interés por ir por la compañía- estarían rondando; otros hablan de negociaciones con un fondo de inversión.

Respecto de la forma para realizar la operación, ésta sería a través de la venta de un 51% de participación en las cascadas.

Las operaciones de SQYA

La última compra El 22 de abril de 2014 fue la última vez que SQYA compró acciones de Norte Grande, sociedad cascada a través de la cual controlan indirectamente SQM.

La renuncia y el nuevo ciclo El 8 de septiembre Julio Ponce Lerou anunció su salida del directorio de tres sociedades cascadas (Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera). Dos días después, SQYA hizo su primera compra: casi 84,5 millones de acciones, pagando $ 140 millones.

Pampa Calichera también compra No sólo SQYA ha realizado compras. Pampa Calichera también ha adquirido títulos, en este caso, de SQM. Desde la renuncia de Ponce han sido 24 operaciones de compra, por $ 52,3 millones, aunque en los últimos tres meses han sido 38 las ocasiones en que ha adquirido títulos. El total suma $ 391 millones.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0