Diálogos con vecinos reabre polémica por tranque en Caimanes

Diálogos con vecinos reabre polémica por tranque en Caimanes

A pesar que la empresa inició una mesa de diálogos con los vecinos del sector, parte de los pobladores denuncian oferta de dinero para

Sumitomo asume pérdida por proyecto Sierra Gorda
Codelco reprograma inversiones por US$2.251 millones y posterga proyecto clave
Adjudicación de planta desaladora de Codelco finalizaría a fines de año

A pesar que la empresa inició una mesa de diálogos con los vecinos del sector, parte de los pobladores denuncian oferta de dinero para bajar los juicios y ampliar el tranque El Mauro.

Si bien en marzo la justicia ordenó la demolición del tranque El Mauro, propiedad de minera Los Pelambres, la empresa está a la espera del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de La Serena. En el intertanto inició una serie de nueve diálogos con la ciudadanía y un censo comunitario para llegar a un acuerdo con los vecinos dispuestos a conversar.

“Se acordó avanzar en el estudio de un conjunto de obras para hacer frente a las aprehensiones de los vecinos en temas de agua y seguridad”, señaló la minera y anunció una futura votación abierta sobre los acuerdos que se tomen. Sin embargo parte de los pobladores del Comité de Defensa de Caimanes -que ganó el juicio contra la minera- cuestionaron un posible acuerdo extrajudicial. Esta agrupación adjuntó las grabaciones de un representante de Pelambres que ofrece públicamente durante los diálogos 24 millones de dólares en obras y otros 10 millones de dólares a repartir entre los vecinos, a cambio de desistir de cualquier vía judicial.

“La minera tiene intenciones de ampliar el tranque y para eso necesitan un acuerdo. Eso a cambio de perpetuarse aquí y ampliar un tranque que la corte mando a demole ”, señaló Diana Araya, dirigente del comité de Defensa de Caimanes.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0