Codelco: Supervisores protestan por despidos ante la Presidenta

Codelco: Supervisores protestan por despidos ante la Presidenta

En una carta dirigida enviada a la Mandataria, los supervisores acusaron “discriminación” por parte de la estatal. Una dura misiva en

Participación de Chile en producción de cobre mundial podría bajar a 24% este año
¡Siguen los esfuerzos! Con esta nueva estrategia tratarán de encontrar los mineros atrapados en Chile Chico
Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero: el nuevo documento que presentarán Sonami y Corproa

En una carta dirigida enviada a la Mandataria, los supervisores acusaron “discriminación” por parte de la estatal.

Una dura misiva envió la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en respuesta a los despidos que consideraron “injustificados” de supervisores por parte de Codelco.

La carta sucede al anuncio de la cuprífera respecto a la desvinculación de 350 supervisores. A juicio de la federación -que reúne a unos tres mil supervisores-, esta medida no tiene impacto económico alguno ya que este estamento representa en torno al 6% de los costos operacionales. Por ello, hacen un llamado a atacar el punto donde, según su visión, realmente están los sobrecostos: los contratistas.

“Esta administración se ha resistido a construir iniciativas que permitan abordar los principales costos operacionales de Codelco: Un 40% de estos son capturados por empresas contratistas. Hace suponer la incomodidad de una parte de los ejecutivos de Codelco en relación a transparentar y así mejorar el aporte del negocio”, indica.

Por otro lado, los supervisores acusan a la administración de Nelson Pizarro de “discriminación” al no ser incorporados en el ´Pacto Estratégico por Chile´ firmado esta semana entre la minera y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

“Otra prueba de la exclusión y discriminación permanente de parte de la administración de Pizarro hacia nuestro estamento lo constituye la suscripción de un pacto que debiera ser por naturaleza inclusivo, y que considera la participación de todos los actores sindicales relevantes que podemos contribuir a viabilizar y hacer realidad la transformación de Codelco”, señala.

De esta manera acusa especialmente a la Vicepresidencia de Recursos Humanos, liderada por Daniel Sierra, de orquestar una política “permanente” de discriminación y prácticas antisindicales hacia ese estamento profesional.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0