Bolivia exportará estaño metálico a Alemania por $US 106 millones

Bolivia exportará estaño metálico a Alemania por $US 106 millones

Convenio. El acuerdo que será firmado con una empresa de ese país es por dos años. Bolivia exportará a Alemania unas 3.600 toneladas de e

Expertos prevén fuerte expansión en demanda mundial de litio al 2025
Chile y China firman acuerdo de cooperación científica en materias geológicas
Minera mexicana a la caza de la plata en Chile

Convenio. El acuerdo que será firmado con una empresa de ese país es por dos años.

Bolivia exportará a Alemania unas 3.600 toneladas de estaño metálico por un valor de US$ 106 millones. Los envíos se harán entre 2016 y 2017, informó el ministro de Minería, César Navarro, quien es parte de la delegación que acompaña al presidente Evo Morales en su visita a ese país.

La autoridad, entrevistada vía telefónica por la estatal Red Patria Nueva, indicó que el acuerdo será rubricado con una firma alemana, de la que no dio más detalles. “En horas de la noche (por ayer) tenemos otra reunión importante donde se firmarán diferentes acuerdos, entre ellos se va a firmar un convenio para exportar estaño por el valor de $us 106 millones entre 2016 y 2017”, manifestó.

La Razón publicó el 14 de septiembre que la compañía siderúrgica Thyssenkrupp comprará lingotes de estaño metálico a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) por dos años. La firma alemana adquirirá el 25% de la producción de la minera nacional con la opción de ampliar el tiempo de adquisición del producto.

Lingotes

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó en esa oportunidad que hace tres semanas se hizo la firma de ese contrato para la comercialización de lingotes de estaño. “Es una compañía alemana muy importante, quería comprar (el mineral) por diez años, pero nosotros aceptamos solo dos años porque consideramos que habrá una variación del precio del estaño”.

La autoridad destacó que el metálico producido por la empresa estatal “es muy cotizado por la calidad en la fundición”, por lo que es requerido en el ámbito internacional.

De acuerdo con una nota de prensa publicada por el Ministerio de Minería y Metalurgia el 9 de septiembre, el titular de esta cartera indicó que con la puesta en marcha del horno Ausmelt se tiene la perspectiva de que Vinto procese alrededor de 2.000 toneladas métricas de estaño metálico hasta fin de año y 14.000 toneladas métricas finas (TMF) en 2016; su capacidad máxima llegará hasta 18.000 TMF de manera gradual. El 28 de julio, este medio publicó que la estatal EMV aplica un plan de contingencia para evitar los efectos de la baja cotización del estaño.

En esa oportunidad, el gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, indicó que la medida se refiere a una “gestión de inventarios”, que consiste en reducir al máximo el stock de concentrados de estaño para transformarlos en lingotes de metal y exportarlos a los mercados del exterior en un tiempo reducido.

Desde enero se empezó a negociar

Interés

En enero, la compañía alemana Thyssenkrupp mostró su interés en comprar lo producido por la estatal Vinto, mediante un contrato que iba desde cinco hasta diez años.

Cartas

El 27 de febrero se firmaron las cartas de entendimiento entre ambas empresas para que el Gobierno venda las 3.000 toneladas métricas finas de estaño adicionales que producirá Vinto este año con las operaciones del horno Ausmelt.

Morales visitó el puerto de Hamburgo

ABI

El presidente Evo Morales, junto con la delegación boliviana, visitó el jueves el puerto de Hamburgo, en Alemania, y evidenció la tecnología superior a su similar de Arica, Chile, por donde pasa la carga de Bolivia. En entrevista con la Red Patria Nueva, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde calificó de “impresionante” la tecnología, eficiencia y la capacidad de uno de los puertos más importantes del mundo.

“En Hamburgo para mover toda la cantidad de carga se han generado sistemas de descargo y transporte que yo creo que están entre los más eficientes del mundo”. En el marco de su visita oficial a Alemania para acceder a cooperación e inversión, Morales y la delegación boliviana recorrieron el puerto de Hamburgo instalado sobre el río Elba, que desemboca en el Mar del Norte. De acuerdo con datos oficiales, el puerto de Hamburgo es el más grande de Alemania y uno de los mayores del mundo por el volumen de manejo de contenedores.

Alurralde dijo que el puerto de Hamburgo maneja más de 10 millones de contenedores, lo que genera una “increíble brecha” con su similar en Arica, que es uno de los principales puertos que utiliza Bolivia.

Según datos de la página web de Terminal Puerto Arica (TPA), al cierre del primer semestre de 2015, Bolivia se consolida como el principal cliente del puerto de Arica, donde el 85% de la carga movilizada tiene como origen o destino el país. Ese porcentaje es cinco puntos porcentuales más alto que el alcanzado en 2014, cuando llegó al 80%, de acuerdo con los registros de la empresa privada chilena.

Presidente se reunió con los residentes bolivianos

Residentes bolivianos en Hamburgo, Alemania, celebraron ayer el liderazgo mundial del presidente Evo Morales, quien consolidó el proceso de cambio en Bolivia instaurado en 2006. “Gracias a Evo Morales nuestro país está siendo conocido en todo el mundo, especialmente nuestra gente indígena que en otros gobiernos era discriminada, dijo Isabel Blanco en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

La Empresa Boliviana de Almendras tiene sucursal

El presidente Evo Morales visitó la sucursal de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) en Hamburgo, Alemania, y destacó la producción orgánica de esa oleaginosa en el país. “Es una enorme alegría, una enorme satisfacción que una empresa boliviana de almendra tenga su pequeño espacio para vender, para difundir, para hacer conocer este alimento que es muy conocido”. ABI

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0