Árbitro que analiza disputa Corfo-SQM visita Salar en medio de período de pruebas

Árbitro que analiza disputa Corfo-SQM visita Salar en medio de período de pruebas

En algunas reuniones de la estatal, en las que se discutieron escenarios legales, estuvo presente Rafael Guilisasti, presidente de las cascadas.

Minera Teck busca compartir puerto con Anglo American en Chile
Escondida asegura que no reactivará la producción y DT busca acercar posiciones
Anglo American busca rebajar deuda a la mitad en el mediano plazo

En algunas reuniones de la estatal, en las que se discutieron escenarios legales, estuvo presente Rafael Guilisasti, presidente de las cascadas.

Pese a que la agenda pública estaba centrada en los casos de colusión, el arbitraje que mantienen desde el año pasado Corfo y SQM sigue avanzando. Fuentes cercanas a la minera comentaron que la semana pasada viajó hasta el Salar de Atacama el juez árbitro Héctor Humeres, para conocer de cerca las instalaciones.

La visita se habría verificado el jueves y viernes, e incluyó un recorrido por las instalaciones del Salar, pero además por la planta que procesa el litio que se extrae, que está a pocos minutos de Antofagasta.

Esto, en el marco de que el caso -donde Corfo pide que se termine con el contrato de arrendamiento- está en plena etapa de prueba, la que se extendió hasta enero, después que Humeres aceptara una solicitud hecha por Corfo, según comentó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Eduardo Bitran, hace unos días.

Presencia de Guilisasti

La disputa privada ha estado marcada en el último tiempo por la figura de Rafael Guilisasti, ex miembro del consejo de Corfo y que actualmente preside las sociedades que controlan SQM.

Según publicó T13.cl, tras una solicitud de información realizada por el portal de Transparencia, Guilisasti estuvo en al menos cuatro sesiones donde se discutieron temas referentes al caso.

Incluso se presentó ante Contraloría una consulta sobre el tema. En el documento se explica que Guilisasti “estaba dotado de diversas atribuciones y funciones, incluyendo facultades de orden resolutivo, razón por la cual no cabe sino concluir que en dicha calidad ejerció una función pública y tuvo el carácter de autoridad de un órgano integrante de la Administración del Estado”, por lo que hay una falta a los deberes de probidad y de reserva.

“La decisión de Rafael Guilisasti es imprudente e impresentable. Él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM. Es decir, sí tiene información confidencial respecto del litigio. Este salto desde una vereda a otra es malo para las confianzas”, dijo Bitran en entrevista a El Mercurio tras el episodio.

Lo que dicen las actas

La información revelada establece que en cinco de las seis sesiones del consejo de Corfo realizadas hasta el 17 agosto se abordó el caso del arbitraje y en cuatro estuvo presente Guilisasti. En algunas sesiones a las que asistió el empresario, “se expone a los miembros del Consejo, entre otros temas, la situación legal y estrategia judicial de Corfo en el proceso de arbitraje seguido contra SQM Salar por diferencias en el pago de las rentas de contrato de arrendamiento de las pertenencias mineras OMA (Salar de Atacama) de propiedad de Corfo, y analiza diferentes escenarios en la materia”.

En otras, se hicieron análisis de escenarios y demás antecedentes y datos económicos y comerciales que, atendido el resultado incierto del juicio arbitral, permitirán a Corfo ponderar y resolver, al término del proceso mencionado, la adopción de decisiones relacionadas con sus pertenencias mineras en el Salar de Atacama”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0