Eficiencia energética en minería: Lecciones y retos de un ahorro necesario

Eficiencia energética en minería: Lecciones y retos de un ahorro necesario

La limitante tecnológica y la falta de una mirada de largo plazo han condicionado la inclusión de mejores prácticas de gestión de la energía, aunq

CBC prevé US$ 17.000 millones en proyectos de inversión en 2017
Precio del oro se estabiliza sobre mínimos de dos semanas antes de dato inflación de EEUU
Países de la Alianza del Pacífico poseen proyectos mineros que suman USD 252.000 millones

La limitante tecnológica y la falta de una mirada de largo plazo han condicionado la inclusión de mejores prácticas de gestión de la energía, aunque mineras como Codelco y Collahuasi ya sacan cuentas alegres en la materia.

En julio de 2014 el Consejo Minero y el Ministerio de Energía firmaron un convenio orientado a impulsar un uso más eficiente de los recursos energéticos en las empresas socias. Precisamente los puntos abordados en dicho acuerdo serán el eje central de los lineamientos que tendrá la Ley de Eficiencia Energética (EE) en relación con los grandes consumidores, normativa cuyo borrador estaría listo a fines de año, según aseguró Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), en el marco del congreso que tuvo lugar en el evento AmbientAL 2015.

El convenio considera que las empresas dispongan de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) con estándares internacionales; incorporen la eficiencia energética en la evaluación y diseño de los proyectos mineros; y se propicie la sensibilización a todo nivel, desde el personal propio hasta los proveedores.

Sin embargo, Lizana advirtió que diversos factores han limitado el desarrollo de la EE en el sector minero, haciendo notar que los proyectos existentes presentan dificultades para realizar cambios tecnológicos importantes, y que la rotación de los altos ejecutivos de las compañías impide una mirada de mediano y largo plazo que favorezca la eficiencia operacional, entre otros aspectos.

En ese contexto, el ejecutivo de la AChEE manifestó que se requiere una ley que obligue a las empresas a gestionar de mejor manera su consumo energético, junto con nuevos profesionales que permitan reducir las brechas en este ámbito y consolidar la EE como un factor diferenciador. En sintonía con ello, la Agencia está colaborando en la búsqueda de financiamiento y en la formación de capacidades, entre otras acciones, destacando la firma de un convenio con Enami para apoyar técnicamente la incorporación de la EE en sus instalaciones.

Resultados positivos

La certificación ISO 50001 implicó un aumento de eficiencia en el uso y consumo de energía de Puerto Patache, propiedad de Minera Collahuasi, destacó en el congreso Marcelo Pizarro, ingeniero senior en Eficiencia Energética de la compañía.

El ejecutivo comentó que el Sistema de Gestión de Energía ha demostrado ser una fuente sistemática de ahorros y una contribución directa al compromiso de Collahuasi en materia de reducción de gases de efecto invernadero. De hecho, están evaluando expandir el SGE normalizado aguas arriba al proceso de puerto. Según el ingeniero, se trabaja para ser un referente en materia de eficiencia energética, con miras a apalancar al resto de las empresas del sector.

Para el corto plazo Pizarro resaltó que ya se encuentran encaminados en el plan de acción 2016 y en la implementación de una cartera de proyectos de EE, con miras a reducir el consumo específico respecto al período anterior.

Asimismo, mencionó que en la minera trabajan en un sistema de gestión de gases de efectos invernadero, y que las mejoras en el negocio se han dado principalmente por los costos evitados.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0