Economía crece 2,2% en el tercer trimestre

Economía crece 2,2% en el tercer trimestre

Desde la perspectiva del origen, el PIB fue impulsado, principalmente, por los servicios, donde destacaron los empresariales y personales.

Codelco emitirá deuda por hasta US$ 390 millones en mercado local
Fondos de cobertura están optimistas acerca del precio del cobre
Precio del cobre alcanza su máximo en 32 meses

Desde la perspectiva del origen, el PIB fue impulsado, principalmente, por los servicios, donde destacaron los empresariales y personales.

El Banco Central informó que durante el tercer trimestre del año, la actividad económica se expandió 2,2%, respecto de igual período del año anterior, con lo que acumula un incremento de igual magnitud en lo que va corrido del año.

En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) aumentó 0,4% con relación al trimestre anterior.

El efecto calendario resultó igual a 0,1 puntos porcentuales, tras registrarse dos días hábiles más que en igual período de 2014.

Desde la perspectiva del origen, el PIB fue impulsado, principalmente, por los servicios, donde destacaron los empresariales y personales. En tanto, en términos de dinamismo, destacó la actividad de comunicaciones.

Compensando parcialmente lo anterior, se contrajeron restaurante y hoteles, pesca y minería, siendo esta última la actividad de mayor incidencia negativa.

Desde el enfoque del gasto, la demanda interna aumentó 3,6% en doce meses, y 1,1% en términos desestacionalizados, respecto del segundo trimestre.

Dicho efecto fue parcialmente compensado por la caída de las exportaciones netas, lo que explica la tasa de crecimiento del PIB.

El resultado de la demanda interna se atribuye al desempeño tanto del consumo total como de la inversión. El aumento del primero reflejó el mayor gasto de hogares y de gobierno, en tanto, el incremento de la inversión se sustentó en el dinamismo de la formación bruta de capital fijo (FBCF).

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 0,9%, arrastradas por el componente de bienes. En tanto, las importaciones crecieron 3,1% impulsadas tanto por bienes como servicios.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0