La construcción gana impulso en regiones y el sector minero se contrae

La construcción gana impulso en regiones y el sector minero se contrae

Arica, La Araucanía y Los Lagos, las que más crecen. Atacama y Tarapacá presentan la mayor contracción. El Indicador de Actividad Econó

Tributación de la minería privada subió 34% durante primer semestre de 2017
Por esta razón, Comité de Ministros rechazó proyecto minero Dominga
Aprimin entregó al gobierno propuestas de mejoramiento de productividad en la minería

Arica, La Araucanía y Los Lagos, las que más crecen. Atacama y Tarapacá presentan la mayor contracción.

El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del trimestre julio-septiembre arrojó un crecimiento en ocho de las 14 regiones del país, en relación a igual período del año anterior. Con una expansión de 7,9%, Arica y Parinacota lideró el crecimiento debido fundamentalmente al incremento en la construcción, sector que también incidió en la expansión de 4% de La Araucanía.

“Es una buena noticia porque estamos en un contexto nacional complicado. Hay muchos proyectos y se ven grúas trabajando. Hay que apurar, si se puede, la remodelación del borde costero porque el turismo es muy importante”, comenta Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo Arica-Parinacota , que agrupa a industriales y empresarios.

El Gobierno y el sector privado proyectan la construcción de 7.800 viviendas en los próximos siete años. De ellas, cinco mil corresponden al plan especial de desarrollo de zonas extremas -en los próximos dos años generará más de tres mil empleos-, con una inversión de $156 mil millones. Y en habitación privada se prevé la construcción de 2.800 inmuebles.

En La Araucanía, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti , se mostró escéptico por el Inacer. “La verdad es que no sabría a qué atribuirlo, habría que verlo con detención para ver qué pudo haber producido el alza. Al menos nuestro sector no la percibe”, comentó. El subsector silvícola fue el único que tuvo un desempeño negativo, reportó el INE.

El peor desempeño lo protagonizó Atacama, con una contracción de 6,9% debido a la caída que experimentó la minería por una menor producción de hierro. Le sigue Tarapacá, con una variación negativa de 5,3% a causa de la menor producción de cobre explicada por mantenciones en una importante faena.

Para Atacama, “claramente no son buenas cifras. Nuestra región está siendo afectada por el fin del súper ciclo de los precios de metales particularmente el hierro y ahora el cobre”, planteó Alejandro Escudero, seremi (s) de la región . Para el próximo trimestre ve probable que continúen las cifras negativas por el bajo precio del hierro y el escenario poco auspicioso del cobre.

La contracción en el caso de Tarapacá se arrastra en los últimos meses y se debe a la caída en la producción del cobre que -dice Marcos Gómez, gerente de la Asociación de Industriales de Iquique – finalmente trasciende a subsectores como el comercio o restaurantes, lo que tiene que ver con el poder adquisitivo y turismo corporativo que conlleva la minería.

El Inacer retrocedió 1,2% en Antofagasta y la proyección hacia 2016 es que se resentirá la mayoría de los sectores productivos, señala Antonio Sánchez, director de la Cámara de Comercio de Antofagasta . La caída del precio del cobre, sostiene, por primera vez en la historia deja al país bajo el costo de producción y eso ya está impactando a otros sectores como el comercio, actividad inmobiliaria, gastronomía y hotelería.

Los Lagos creció 2% en el tercer trimestre explicado por servicios financieros y empresariales y también incidió el subsector salud, lo que fue contrarrestado por la industria manufacturera y construcción. “La leche está pasando por una muy mala temporada, con valor de producto muy por debajo del costo de producción”, dice Rodrigo Lavín, presidente de Agrollanquihue . Además, explica que la salmonicultura está deprimida por los precios.

O’Higgins registró una expansión de 1,7% en el Inacer del tercer trimestre. La región tiene una matriz productiva diversificada y en este caso el mayor incremento correspondió a la construcción, señala el intendente Juan Ramón Godoy . Entre otras, mencionó obras de ingeniería pública relacionadas con obras viales, conservación de rutas y caminos básicos.

Magallanes anotó una caída de 2,3% en el tercer trimestre. Alejandro Kusanovic, presidente de la CPC en la región, atribuye el resultado a la baja de la inversión estatal en la zona, así como a caídas en construcción, minería y comercio. En construcción, las inversiones están detenidas desde 2014, indica Jan Gysling, presidente de la Cámara de la Construcción en Magallanes.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0