Establecen espacio de diálogo entre sindicatos de La Oroya y la empresa Dirige

Establecen espacio de diálogo entre sindicatos de La Oroya y la empresa Dirige

Entre las medidas laborales a tratar están la exoneración de asistencia para los trabajadores que no realizan labores efectivas en el complejo, as

Argentina en busca del ostentoso trono que tiene Chile en el mercado del litio
China podría estar entre los tres mayores inversionistas de Chile en diez años
Conozca la lista de empresas extranjeras interesadas en desarrollar el negocio del litio en Chile

Entre las medidas laborales a tratar están la exoneración de asistencia para los trabajadores que no realizan labores efectivas en el complejo, así como el pago del 25% de la remuneración que les corresponde.

En la última reunión del Comité Técnico de Trabajo (CTT) de La Oroya, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que se ha logrado establecer un espacio de diálogo entre los sindicatos de trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la empresa DIRIGE, administradora concursal de Doe Run Perú (DRP). Ello, a fin de abordar los temas laborales implementados por la liquidadora.

En la nota publicada por el ministerio peruano se destaca que la creación de este espacio de diálogo se dio en cumplimiento a los acuerdos de la anterior sesión del CTT, realizada el 11 de noviembre. Es así que ambas partes han participado el 12, 16 y 17 de este mes en tres reuniones extraproceso, convocadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En ese sentido, el representante del MTPE invocó a la empresa DIRIGE y a los trabajadores de La Oroya mantener su disposición al diálogo, con la finalidad de llegar a un entendimiento que favorezca la reactivación del CMLO.

Cabe indicar que entre las medidas laborales a tratar están la exoneración de asistencia para los trabajadores que no realizan labores efectivas en el CMLO, así como el pago del 25% de la remuneración que les corresponde. En ese sentido, el dirigente Luis Castillo señaló que “este comité debe coadyuvar a que se llegue a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo”.

Asimismo, en la sesión del CTT, representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) informaron sobre el aporte que vienen realizando las empresas mineras al seguro de complementario de jubilación minera de los trabajadores del CMLO y de la mina Cobriza. Se acordó invitar a la Superintendencia de Banca y Seguros a fin de que socialice las acciones de fiscalización en referencia a dicho fondo.

En esta reunión también estuvieron presentes el Alcalde de Yauli-La Oroya, representantes del Ministerio del Ambiente y del  Gobierno Regional de Junín, así como dirigentes de la mina Cobriza y del CMLO.

La próxima reunión del CTT será el 25 de noviembre en la sede del MEM.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0