Ricardo Lagos realiza crítica al rol del Poder Judicial en desarrollo de proyectos

Ricardo Lagos realiza crítica al rol del Poder Judicial en desarrollo de proyectos

Recalcó que los tribunales están para situaciones de excepción y no para ser “una instancia más” en el proceso de desarrollo. “La consu

Ministra Williams agradece aporte de saliente embajador de Australia para fortalecer cooperación bilateral en materia minera
Gobierno promulga Ley que capitaliza a Codelco
Oscar Landerretche G. : “La idea no era que Codelco lo manejara el ministro de Hacienda”

Recalcó que los tribunales están para situaciones de excepción y no para ser “una instancia más” en el proceso de desarrollo.

“La consulta a la comunidad en la práctica ha devenido en un requisito previo en la presentación de los recursos de protección”, señaló ayer el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, al referirse al escenario que enfrenta el desarrollo de iniciativas mineras en el país. Lagos hizo estas declaraciones en el seminario “Inversión y diálogo para el desarrollo”, organizado por Valor Minero.

“Queremos tener una autoridad administrativa y consultas que nos permitan entendernos sin necesidad de llegar a los tribunales. Los tribunales están para situaciones de excepción, no para que sea una instancia más en el proceso para desarrollar este tipo de actividad (…) Terminan siendo los tribunales los que administran el país, y ellos están para hacer justicia. Los que administran el país son aquellos que la ciudadanía elige cada cuatro años en las elecciones.

Aquí tenemos un talón de Aquiles”, señaló Lagos. Agregó que para el empresariado la consulta a la comunidad es vinculante. Es decir, si esta dice que no, prefieren no arriesgarse. “También exigiría que fuera vinculante para la comunidad respectiva. Si dijo que sí, debe ser vinculante para todos”, manifestó. El ex Presidente afirmó que ve con preocupación que “en Chile, un conjunto de grupos defienden sus intereses que son muy legítimos, pero sin preocuparse de los intereses superiores del país”. Añadió que los países no se construyen a partir de intereses individuales, sino de consensos.

En tanto, Álvaro García, presidente ejecutivo de Valor Minero, sugirió crear sistemas institucionalizados de diálogo y resolución de conflictos de carácter permanente, con el objetivo de incentivar la inversión y el desarrollo en Chile. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expresó que como Gobierno buscan avanzar hacia un marco institucional pro inversión para potenciar potenciar una mayor coordinación del sistema entre los ministerios, servicios públicos, compañías titulares de proyectos y comunidades.
”Terminan siendo los tribunales los que administran el país, y ellos están para hacer justicia”.

RICARDO LAGOS EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Presidente de la C. Suprema: “Hoy no existen proyectos paralizados por orden judicial”.

“Reitero lo que ya dijo el ministro Máximo Pacheco: en la actualidad no existe ningún proyecto paralizado por orden de los tribunales”, advirtió ayer el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en el seminario de Valor Minero.

A su vez, destacó: “Ha variado el objetivo y la misión del Poder Judicial en orden a que ya no resuelve los problemas de la gente, sino que ahora debe solucionarlos, mirarlos en toda su dimensión, y esto no lo puede hacer desde una órbita exclusivamente técnica, sino que con la participación de la gente. Debe construir la paz, y si no la construye, por lo menos contribuir a que esta … se desarrolle”.
Añadió que varios autores han explicitado este hecho, y han dicho que la función jurisdiccional en esta época se encuentra sujeta a una “profunda revisión”. Esto, en virtud de su creciente complejidad, ya que la concepción tradicional de un órgano puramente técnico de resolución de conflictos jurídicos, se ha transformado en una entidad de servicios públicos esenciales para el Estado contemporáneo. Muñoz aseguró que la conflictividad hoy “es más potente que nunca antes en la historia”, y que de este fenómeno deben extraerse lecciones positivas y aprender a entenderse y conversar de buena fe, “con la perspectiva que todos los derechos sean reconocidos”.

En la misma, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo: “Diálogo no es solo la posibilidad de que cada uno plantee sus propuestas, sino de que a partir de eso se construya”. Rolando Humire, miembro del consejo consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), advirtió que hoy existe desconfianza de todos y “ya no estamos para eso”, por lo que llamó a trabajar para construir con diversidad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0