Indican que impacto por caída del cobre en Chile repercutirá por 10 años

Indican que impacto por caída del cobre en Chile repercutirá por 10 años

Duradero pero no permanente. Así será el efecto de la caída del precio del cobre en el crecimiento del PIB chileno, de acuerdo con un Working Paper de

Diego Hernández: “El Estado no ha tenido una actitud de empresario responsable, sino una de rentista”
Demanda de Corfo contra SQM exige restitución de pertenencias mineras, bienes y derechos de agua
Fondos de cobertura están optimistas acerca del precio del cobre

Duradero pero no permanente. Así será el efecto de la caída del precio del cobre en el crecimiento del PIB chileno, de acuerdo con un Working Paper del FMI, que estima que si bien el mayor impacto de la caída de los precios del cobre se siente en los primeros tres años, la transición hacia un nuevo nivel de PIB toma de cinco a diez años.

“Dado que es poco probable que el cobre alcance nuevos máximos en los próximos años, la pregunta es si el crecimiento del PIB en el largo plazo se verá afectado”, recalca el informe elaborado por el economista Luc Eyraud. “La normalización de las tasas de interés en Estados Unidos y el vuelco gradual de China hacia un modelo de crecimiento menos intensivo en metales representa riesgos para los precios del cobre”, agrega el informe dado a conocer ayer.

Según el reporte, dada la fuerte dependencia del crecimiento de Chile sobre la acumulación de capital en las últimas dos décadas, los menores términos de intercambio podrían perjudicar la inversión minera y, finalmente, reducir el crecimiento potencial en Chile.

De acuerdo con el estudio, el impacto de los menores precios del cobre es mayor en los primeros tres años después del shock, sin embargo, la transición hacia un nuevo y menor nivel de PIB generalmente toma de cinco a 10 años. “En un horizonte de cinco años, el crecimiento del PIB es 0,1 a 0,2 puntos porcentuales inferior a su línea base tras una caída de 20% en el precio del cobre”. Además, una caída de 20% en el precio nominal del cobre reduce la acumulación de capital en un monto de 0,1 a 0,3 puntos porcentuales en cinco años.

Según el informe, el efecto negativo en acumulación de capital podría contrarrestarse en parte por una positiva respuesta de crecimiento de la productividad total de los factores (PTF) si los menores precios del cobre provocaran una reubicación de los recursos desde la minería hacia sectores de mayor productividad. Pero si bien la diversificación implica beneficios, Chile, al igual que otros países de Latinoamérica, ha experimentado una caída en la diversificación en los últimos años.

“Desde una perspectiva de la función de producción, la reducción en el crecimiento del PIB es principalmente impulsada por la menor acumulación de capital en el corto y mediano plazo, mientras el canal de factor total de productividad parece menos importante”, dice el FMI.

Fuente: Mch.cl

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0