En todo 2014 se registraron 241.770 empleos en esta industria, mientras que hoy llegan a 222.770, lo que significa una baja de 7,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) facilitados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Pero el recorte no termina ahí, dado que se estima que por cada empleo directo que genera la minería, hay 2,5 trabajos que se forjan indirectamente. Visto de este modo, el efecto en el empleo derivado de los ajustes realizados por las empresas del rubro ante la drástica caída experimentada por el precio del cobre en lo que va de este año, es considerablemente mayor.
Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami, explica que al analizar la ocupación promedio entre enero y agosto de 2015 respecto de lo que ocurría hace un año, se observa que el empleo a nivel nacional creció 1,4%. Esto significa que aumentó en 113 mil trabajadores. “No obstante, en la minería cae un 2,7%, en la industria un 0,9% y en el comercio un 0,6%. Es precisamente la minería la actividad económica donde se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación”, especifica.
Fuente: Mch.cl