• Portada
  • Nosotros
  • Publicidad
Minería en Chile
  • Empresas
  • Nacional
  • Economía
  • Internacional
  • Política
  • Innovación
No Result
View All Result
Minería en Chile

Vecinos prohíben ingreso a minera Japonesa en el Valle del Huasco

23 de enero de 2017

Una expedición de geólogos de la japonesa Pan Pacific Copper Exploration, dueña actualmente del proyecto minero Caserones, ubicado en tierra amarilla, Región de Atacama, no pudieron ingresar cuando la comunidad de huascoaltinos se interpuso en su paso.

El pasado 16 de enero de 2017, alrededor de las 11 am de la mañana, lugareños de la localidad de Juntas de Valeriano, sorprendieron a un grupo de japoneses queriendo subir a  realizar prospecciones mineras a la alta cordillera, en donde se encuentra gran parte de las nacientes del río Huasco y en especial una de las lagunas que existen en la alta cordillera, como es la Laguna Chica, en donde se encuentran restos arqueológicos y prehispánicos.

La transnacional a cargo de la expedición, era la Japonesa Pan Pacific Copper Exploration Chile Ltda. , dueña actualmente del proyecto minero Caserones, ubicado en tierra amarilla, Región de Atacama.

Momento en que lugareños se acercaron a preguntar quienes subían y con qué fin, respondieron que a realizar prospecciones mineras, a lo que los habitantes del lugar, huascoaltinos en su mayoría, les negaron el paso.

Al prohibirse el ingreso, los hombres que estaban sobre los caballos se avalanzaron sobre las mujeres que se encontraban cerrando el acceso, lo que provocó que los propios arrieros que acompañaban la expedición, atajaran los caballos sobre las mujeres.

El guardaparque por su parte, miembro de la comunidad huascoaltina, les pidió el permiso; el hombre a cargo del proyecto respondió que había sido huascoaltinos quienes se lo habían entregado, a lo que el guardaparque les negó el acceso porque eso no era tal. Mentían.

Los hombres entregaron un documento firmado entre Cristian Cayo Aróstica y Norio Tsushima, geólogo, representante de la empresa , ambos domiciliados en Santiago.

El documento fue roto por los habitantes del lugar, quienes entre insultos y piedrazos devolvieron y expulsaron a los expedicionistas.

Creando Valle es una organización con identidad local, nacida del Valle del Huasco, que reúne y congrega a habitantes originarios por la conservación, protección y defensa del territorio ancestral.

“No estamos para recibir a nadie con sucios intereses” – manifestaron .

“Esto lo hacemos por nuestras manos, no necesitamos que nos representen, estamos profundamente empoderados, el respeto por nuestros ancestros, nos da el coraje necesario, nuestras raíces e identidad indígena se alzan con fuerza, con nuestra Dignidad y Libertad que no estarán jamás en venta”- advirtieron a los visitantes.

Fuente: El Ciudadano

Previous Post

Cobre sigue perdiendo peso en la canasta exportadora: Bajó por sexto año seguido

Next Post

Corfo lanza Programas Tecnológicos de Minería en Relaves

Next Post
Corfo lanza Programas Tecnológicos de Minería en Relaves

Corfo lanza Programas Tecnológicos de Minería en Relaves

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Maulee.cl
  • Sextanoticias
  • Puerto al día
  • Portal del Agro
  • Portal del Puerto
  • Qué hacer en Chile
Minería Chile es un medio de
Portales Regionales.

© 2018 Minería Chile. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Empresas
  • Nacional
  • Economía
  • Internacional
  • Política
  • Innovación

© 2018 Minería Chile. Todos los derechos reservados.