El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 1,0% en doce meses impulsado por el avance de 3,6% del Índice de Producción Minera (IPMin) y del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que a su vez anotó una expansión de 0,5%.
Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), cayó 1,4% en términos anuales.
Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante septiembre el IPMin tuvo un aumento interanual de 3,6%, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica fue la más incidente en el indicador, al anotar un crecimiento de 3,2% en doce meses.
En tanto, el leve avance del IPEGA se vio impulsado por el incremento de Electricidad, actividad que aumentó 2,8% respecto al mismo mes del año pasado, explicado principalmente por la mayor generación eléctrica, en especial de la agrupación gas natural y GNL y, en menor medida, por la generación eólica y solar.
Por su parte, el IPMan se redujo 1,4% en doce meses, explicado principalmente, por la baja interanual de 9,4% en la división de Fabricación de sustancia y productos químicos, debido a una menor producción de otros abonos y fertilizantes no clasificados previamente, que registraron una menor demanda interna asociada a factores climáticos.
Fuente: Pulso