La ciudad de Tacna se ubica en la costa del Pacífico en un pequeño valle que se forma a orillas del río Caplina en medio del desierto.
Fue una reducción indígena fundada en 1855, considerada en la antigüedad como una ciudad heroica. Después de la guerra del Pacífico fue administrada por Chile, con los tratados posteriores de 1925 y 1929 fue reintegrada a Perú. Estuvo poblada por diferentes etnias entre las que se encontraban yamanas e incas.
El ecosistema predominante en ella es la yunga costera. Se halla a 562 msnm, con un clima subtropical, templado y desértico. Su particular paisaje conjuga la costa con los valles fértiles y el desierto.
Las playas son tranquilas con poco oleaje, en la cordillera de los Andes tiene complejos termales y bonitas lagunas. Hay mucho para descubrir en ella como los sitios arqueológicos, la gran riqueza histórica, la arquitectura colonial, las costumbres y la cultura de los pobladores (incluye comidas, bebidas, danzas, festividades…), para conocer su peculiar naturaleza y realizar numerosas actividades y deportes.
Posee un Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa.
Entre los tours destacados podemos mencionar.
Las aguas termales de Titaco (Tarata) a 12 km de la ciudad.
Un poco más lejos a unos 170 km del centro urbano se levanta el bonito poblado de Candarave.
Un paseo para realizar en el día es a la Laguna Aricota, para pescar truchas arco iris o para soslayarse observando especies silvestres de flora y fauna.
En la ciudad hay edificios y monumentos llenos de historia, con estilos variados, parte del patrimonio cultural de los tacneños, entre los más visitados podemos mencionar:
La Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Arco Parabólico, la Pileta Ornamental de Tacna, el Paseo Cívico, la Casa Zela, el Complejo Monumental Altos de la Alianza, el Parque de la Locomotora y el Museo Histórico Regional de Tacna.
Hay muchas opciones para elegir alojamientos, actualmente muchos turistas se inclinan por las reservas en línea, las empresas dedicadas a la venta ofrecen ofertas, descuentos y bonificaciones, además de una amplia gama de hostales, residencias, casas, departamentos, apartamentos con servicios y hoteles en tacna para que los viajeros seleccionen lo que más se ajuste a sus requerimientos y presupuestos.