Cuando todo hacía presagiar que la huelga comenzaría a la medianoche de este martes, en horas de la tarde la Inspección del Trabajo de Antofagasta resolvió citar a las partes a una primera audiencia a partir de las 09:30 de este martes 8 de agosto, suspendiendo el inicio de la huelga legal.
Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de la minera señaló que “pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país”.
“En este sentido, seguiremos buscando espacios de diálogo con nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo. Si el Intendente hace un llamado a usar la mediación para acercar posiciones y buscar un entendimiento, nosotros no podemos restarnos”, añadió.
Cabe destacar que minutos antes de conocerse la postura de la empresa minera, el Sindicato n°1 de Escondida confirmaba la paralización de actividades tras el nulo acuerdo con la compañía en las conversaciones del fin de semana.
Tras la notificación de la mediación obligatoria, el Sindicato declaró, a través de un comunicado, que “enfrentará responsablemente esta etapa con la disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio y así poder dar espacio a una nueva relación entre las partes”.
La mediación se extenderá durante cinco días hábiles, y su fecha de inicio debe ser determinada por la autoridad comunal del Trabajo.
Fuente: Nueva Minería