Positivas son las proyecciones de SQM para los próximos años en términos de su capacidad de suministro de litio. La minera no metálica espera superar a Albemarle en dicha categoría, de cara al año 2022.
En la actualidad, el total mundial de capacidad de suministro alcanza las 212 mil toneladas métricas de carbonato de litio equivalente y a 2022 éste se incrementará hasta las 735 mil toneladas métricas.
Para el caso de SQM, “en carbonato de litio tenemos una capacidad de 48 mil toneladas y en base al acuerdo que llegamos con Corfo, están a punto de entrar en operaciones las instalaciones para expandirla a 70 mil toneladas”, explicó en una presentación Daniel Jiménez, vicepresidente comercial de yodo, litio y químicos industriales de SQM.
“Para fines de 2019 esperamos que nuestra capacidad alcance las 120 mil toneladas y para 2021, 180 mil toneladas”, añadió el ejecutivo
Entre los países que concentran el suministro, lidera la lista Australia, con un 38% del total, seguida de Chile, con 37%. Sin embargo, en la misma proyección, el primero pasará a concentrar el 46% y nuestro país disminuirá su participación, llegando a 30%.
Cabe señalar que SQM está haciendo una apuesta importante para crecer en volumen de producción, con joint ventures en Argentina, con Lithium Americas Corp en el Salar de Cauchari-Olaroz, que entrará en operación en 2020; y en Australia, con Kidman Resources en Mt. Holland, que comenzará a operar en 2021.
Fuente: Chile Minería