Iquique significa “lugar de descanso” en aymara. Esta ciudad está ubicada a 310 km de Arica, siendo la más importante del norte de Chile.
Se extiende a lo largo de un tramo estrecho de costa entre el Océano Pacífico donde la cordillera de 600 metros de altura al este de la ciudad cae bruscamente hacia el oeste.
- Hoteles en Iquique: ¿dónde alojarse?
Los hoteles en iquique son variados y cuentan con opciones para distintos presupuestos. Hay hoteles céntricos que permiten descansar de las excursiones del día saboreando un excelente trago, o disfrutando del sauna o la piscina.
También hay hoteles más alejados de la ciudad, ideales para desconectarse en la naturaleza y el confort del entorno.
- En las cercanías de Iquique
Los oasis de Pica y Matilla en el sureste de Iquique, son los huertos de la región. Se pueden admirar plátanos, guayabas, naranjas, limones y otros cítricos cuidadosamente plantados.
El paseo marítimo de Mamifia es también un agradable destino rural, que permite descubrir aguas termales y algunos sitios arqueológicos de la precordillera andina.
En el lado de la pampa, las excursiones a los sitios ahora abandonados de las minas de salitre son un viaje en el tiempo. Humberstone, un pueblo fantasma donde permanecen los deslumbrantes edificios públicos de la época, permite darse cuenta del dinamismo impulsado por la explotación del salitre en el siglo XIX.
Justo al otro lado de la panamericana, en Santa Laura se puede visitar una fábrica bien conservada y conocer el desarrollo de los procesos industriales de la región.
A 85 km al norte de Iquique, cerca de Huara, se encuentra el gigante de Atacama. Este geoglifo abarca todo un lado del Cerro Unita. Es la figura antropomórfica más grande del mundo: ¡86 metros de alto, en un área de 3.000 m2! Representaría a una deidad hecha entre los años 1000 y 1400.
En cualquier caso, se puede observar en el suelo, a diferencia de las misteriosas líneas de Nazca en Perú. El gigante está rodeado de otras figuras geométricas y zoomorfas.