Valparaíso es una ciudad, portuaria, pintoresca, peculiar, decorativa y colorida. Se emplaza en la bahía del mismo nombre rodeada de colinas, entre estas y el borde del mar se encuentra la planicie.
La mayor parte sus pobladores habitan en los cerros y la parte plana, denominada plan se separa en dos barrios, en uno está la zona fundacional, administrativa y financiera, con los edificios públicos, es el antiguo Barrio Puerto y el otro preponderantemente dedicado al comercio es llamado El Almendral.
Desde lo alto hay muchos miradores para contemplar el mar, se pueden realizar paseos descubriendo la variada arquitectura de viviendas, escuelas, iglesias, balcones, plazoletas, jardines y edificios de diferentes estilos, el arte en los muros, las escaleras adornadas con mosaicos y los funiculares.
Considerada un gran núcleo urbano histórico destacado en educación universitaria y artes. En ella se encuentra el más importante puerto chileno. Una urbe dinámica con mucho entretenimiento diurno y nocturno, cercana a Santiago de Chile y a Viña del Mar, en esta última se puede disfrutar de sus balnearios, hacer actividades acuáticas o náuticas tomar baños en sus hermosas playas.
Entre los muchos atractivos del lugar en el cerro La Florida se encuentra La Sebastiana, una de las casas Museo de Pablo Neruda, llena de objetos interesantes y cuadros, con una excelente ubicación para mirar el Oceáno.
Muy visitada por turistas nacionales e internacionales cuenta con servicios turísticos de calidad y variedad en infraestructura hotelera, en este aspecto cabe mencionar por limpieza, orden, eficiencia y seriedad al hotel ibis valparaiso, con una excelente ubicación a cuatro cuadras del Puerto Prat, y a pasos de la estación del metro.