Minería lideró crecimiento de ocupación en 2018

“La minería es el sector productivo que más ha incrementado la ocupación en 2018, entre los diversos sectores económicos, pues creció 4,4% en tanto que el país lo hizo en 1,5%”, informó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

De acuerdo a estadísticas de INE, en el periodo enero-noviembre de 2017 la ocupación promedio en minería alcanzó a 199.000 trabajadores, en tanto que en el mismo lapso de 2018 llegó a 208.000, es decir, unos 9.000 puestos adicionales.

Desempleo

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo de Sonami indicó que las regiones del norte continúan con nivel de desocupación por sobre el promedio nacional, el que alcanza a 6,7%. Tarapacá marcó 6,8%, Antofagasta registró 8,4% (el más alto nivel de desocupación después de la región de Arica, con 8,7%), en Atacama fue 7,0%, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,8%.

Sostuvo que se registró una leve caída en el desempleo en las regiones mineras, pues en la última medición alcanzó a 7,3%, en tanto que en la anterior marcó 7,4%.

Finalmente el ejecutivo expresó que los anuncios de inversiones mineras que se han conocido en el último tiempo, por un monto de US$14.500 millones, que comprende la ampliación de las faenas Spence, Los Bronces, Los Pelambres, Quebrada Blanca y Collahuasi, impactarán positivamente el empleo minero, a medida que avance la construcción y operación, pues se generarán nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Minería Chilena