Hasta la Minera Rio Teno, ubicada en la provincia de Curicó, se trasladó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Obrador, junto a la Coordinadora de Minería en la Región del Maule, Katherine Tello a objeto de abordar temáticas de: equidad de género, desarrollo, violencia contra la mujer y la co-responsabilidad en la inclusión de mujeres al sector de la minería.
De acuerdo a las cifras,hoy en día cerca del 8% de la fuerza laboral de mineras en Chile corresponde al sexo femenino, lo que sin embargo está muy debajo de países como: Canadá y Australia que llegan al 20 y 16%, respectivamente.
En la oportunidad ambas autoridades se reunieron con el subgerente de la minera Victor Vidal, acordando realizar un trabajo conjunto para crear las condiciones de equidad y propiciar el aumento de la participación femenina en el sector, por cuanto a nivel nacional, la Minería es la segunda actividad económica con menor participación de mujeres, después del rubro de la construcción.
“Como gobierno estamos convencidas que la mujer hoy en día, está realizando un gran aporte a la sociedad y a las diversas actividades productivas. Nuestra tarea apunta a establecer líneas de trabajo que permitan que no haya sectores laborales donde la presencia de la mujer sea limitada o marginada. En ese aspecto estamos abriendo las puertas, en conjunto con el sector privado, para lograr ese objetivo, ya que una real igualdad y equidad exige que no hayan más trabajos masculinizados”, dijo Andrea Obrador, Seremi de la mujer y Equidad de Género.
Por su parte,Katherine Tello, coordinadora de Minería en la Región del Maule, destacó la disposición manifestada por la Minera Rio Teno, en elsentido de aportar a este cambio cultural.
“Este es grandesafío que nos hemos planteado como Gobierno del presidente Piñera, en el sentido de promover la inclusión laboral de la mujer, por lo que como Ministerio de Minería, hemos estado trabajando conjuntamente con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para sobrepasar las vallas,creando alianzas público privadaspara avanzar hacia un cambio cultural en esta materia. En esta visita a la Minera Río Teno, nos hemos dado cuenta que muchos trabajos pueden ser realizados por mujeres y en esa línea contamos con el apoyo de esta empresa”, dijo.
Finalmente, se indicó que este tipo de visitas se mantendrá de manera sistemática y continua a distintas empresas de la Región, por parte de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, por cuanto uno de los desafíos que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que la industria sea cada vez más inclusiva y en esa línea se trabaja con actores del sector privado.