Contribuir a una economía más sustentable es la finalidad de la iniciativa BHP Tailings Challenge, la que está dirigida a empresas innovadoras, startups, consorcios, centros de investigación y universidades de todo el mundo.
Se espera que estas instituciones desarrollen soluciones tecnológicas disruptivas y nuevos modelos de negocios que permitan reutilizar los relaves de cobre, convirtiéndolos en productos comerciales tales como nuevos materiales u otras aplicaciones.
El desafío, que se realiza con el apoyo de Fundación Chile, a través del programa de innovación abierta en minería, Expande, pondrá a disposición de los desarrolladores un capital de US$10 millones.
Las postulaciones para “BHP Tailings Challenge” estarán abiertas hasta el 21 de agosto.
Piloto operacional
Bryan Quinn, Asset President Joint Ventures de BHP, indicó que “esta iniciativa es una gran oportunidad para conectarnos con distintos actores de todo el mundo y trabajar en conjunto en uno de los desafíos más grandes que la industria enfrenta, ahora y en el futuro. Estamos buscando gente brillante que pueda traer ideas y soluciones innovadoras para ayudarnos a pensar de manera distinta la gestión del manejo de relaves. No se trata de hacer más de lo mismo a través de pequeñas mejoras, sino que de cambiar la forma en que entregamos mejores resultados para el futuro, en términos de manejo de relaves”.
Los interesados deben demostrar capacidades de ejecución para llevar a cabo pruebas de laboratorio/concepto lo suficientemente robustas que permitan justificar el paso a un piloto en ambiente operacional.
El proceso finalizará con un demo day en marzo de 2023, instancia en la que se anunciarán el o los ganadores que hayan sido capaces de abordar el desafío planteado por BHP Tailings Challenge, habiendo desarrollado una solución de reutilización de relaves factible desde el punto de vista técnico y de inversión.
Fuente: MCH