La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que establece un royalty minero, en el primer paso de su segundo trámite constitucional.
La propuesta apunta a una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería equivalente al 3% del valor de venta para exportadores que extraigan sobre 12 mil toneladas cobre fino o 50 mil toneladas de litio.
En su tramitación en la Comisión de Minería de la Cámara Alta fue apoyada, en general, con los votos a favor de los senadores Yasna Provoste (DC), Guido Girardi (PPD) e Isabel Allende (PS), mientras que rechazaron, desde el oficialismo, Rafael Prohens (RN) y Alejandro García Huidobro (UDI).
Con esta aprobación en general, el texto pasó a Sala, que deberá discutirlo y votarlo con ese mismo carácter, para luego dar paso al debate en particular nuevamente en comisiones.
“Es un proyecto importante, pero daremos el estudio y la discusión en la sala”, afirmó la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien adelantó que, al tratarse de una propuesta sobre tributos -impuestos-, “tiene pasar por la Comisión de Hacienda”.