• Portada
  • Nosotros
  • Publicidad
Minería en Chile
  • Empresas
  • Nacional
  • Economía
  • Internacional
  • Política
  • Innovación
No Result
View All Result
Minería en Chile

Dictamen del Tribunal Ambiental obliga a Cerro Colorado a operar con restricción de agua

1 de octubre de 2021

Cumpliendo con lo establecido por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC) comenzará a bombear un caudal reducido desde el acuífero Lagunillas para fines de producción a partir del viernes 1 de octubre y por un plazo de 90 días.

De esta manera, la empresa ajustó sus procesos para operar considerando solo los 54 l/s que el tribunal autorizó, a lo que se suma el caudal destinado al Sistema de Riego Artificial.

Esto luego de que el 21 de septiembre recién pasado, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta modificara la medida cautelar que prohibía la extracción de agua del sector de Lagunillas. Además, el fallo estipuló que, en el transcurso de los próximos tres meses, CMCC deberá obtener la resolución de calificación ambiental complementaria (RCA) favorable del “Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado”, con las medidas asociadas a la recuperación del acuífero, en los términos ordenados por el Segundo Tribunal Ambiental en sentencia de fecha 8 de febrero de 2019.

“A partir de hoy (viernes) comenzamos a operar con un volumen reducido de aguas desde Lagunillas, de 54 l/s, tal como lo ordenó el Tribunal Ambiental. Esto implica un desafío operacional importante para Cerro Colorado, sus trabajadores y contratistas, en el que no hay márgenes ni holguras, por lo que estamos haciendo grandes esfuerzos humanos y técnicos para hacer frente a esta contingencia”, explicó el gerente general de Compañía Minera Cerro Colorado, Alejandro Heilbron.

En paralelo, CMCC también está trabajando en la obtención de la RCA Complementaria, para lo cual ingresó el pasado 10 de septiembre al Sistema de Evaluación Ambiental, la Adenda N° 3.

Previous Post

Royalty pagado por la gran minería en primer semestre aumentó casi 200%

Next Post

Subsecretario Blanco presentó anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050 en el Maule

Next Post
Subsecretario Blanco presentó anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050 en el Maule

Subsecretario Blanco presentó anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050 en el Maule

  • Maulee.cl
  • Sextanoticias
  • Puerto al día
  • Portal del Agro
  • Portal del Puerto
  • Qué hacer en Chile
Minería Chile es un medio de
Portales Regionales.

© 2018 Minería Chile. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Empresas
  • Nacional
  • Economía
  • Internacional
  • Política
  • Innovación

© 2018 Minería Chile. Todos los derechos reservados.