Acceder a la política de abastecimiento y desafíos operacionales de Albemarle fue el objetivo del último Consejo de Desarrollo Empresarial (CDE) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). En la instancia, una treintena de empresas regionales conocieron la cartera de licitaciones de la compañía, aproximándose a oportunidades de negocios en una serie de servicios especializados.
Durante la actividad, el gerente de Abastecimiento de minera, Carlos López, indicó que la empresa continúa operando con permiso de tránsito para sus colaboradores, tras la entrada en vigencia de las últimas disposiciones de la autoridad sanitaria, en circunstancias que emplea directamente a 800 personas -de las que el 83% corresponde a la Región de Antofagasta- y a 4.500 contratistas.
El ejecutivo de la minera indicó que el plan de inversiones de la empresa norteamericana sigue vigente, considerando US$1.000 millones hacia 2021. Además, detalló que desde el año pasado a la fecha el 66% de los proveedores de la compañía son regionales, manteniendo contratos por US$138 millones gastados en la zona.
El ejecutivo atendió las dudas de los asistentes al consejo, relativas a los procesos de contratación de servicios, donde existen 11 proyectos adjudicados en lo que va de 2020, con una duración de entre dos y tres años. López describió los detalles de una cartera de otras 16 iniciativas de servicios por licitar, relativos a seguridad, transporte de personal, limpieza industrial, e instalación de red de fibra óptica, entre otros.
Rol de Sicep
El gerente de Abastecimiento de Albemarle subrayó además su estrategia de abrir las puertas a nuevos proveedores de productos y servicios, destacando la necesidad de que estén registrados en el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep) de la AIA, y siendo explícito en que los prestadores cumplan con las obligaciones laborales y previsionales. Además, fue categórico en índices de mínima accidentabilidad.
Fuente: MCH